Voces del Periodista Diario

Necesario formar nuevos profesionistas ante avance digital en el mundo

Por Adolfo Sánchez Venegas

MÉXICO (Notimex) 05 de septiembre de 2018.- A partir de la digitalización del mundo laboral será necesario que el sistema educativo y las universidades elaboren nuevos programas de estudio para formar a nuevos profesionales en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para satisfacer al aparato productivo que se moderniza cada día, señaló Óscar Valverde.

El especialista principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Actividades con los Trabajadores señaló que este avance tecnológico que se da en el mundo afectará seriamente las relaciones obrero-patronales en muchos aspectos.

Seguramente, dijo, habrá una división social del trabajo y donde las organizaciones sindicales deberán estar muy pendientes para proteger a la planta laboral de despidos o, en su caso, la reducción de conquistas salariales y sociales.

Entrevistado por Notimex en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Valverde afirmó que la revolución digital ha tocado prácticamente todas las áreas de la vida y representa un nuevo desafío para el presente y los trabajadores.

Esta nueva comunidad digital, en la cual nos encontramos inmersos desde hace varios años podría generar consecuencias, como una profundización de la desigualdad social, que se redujera esta pobreza o que se mantengan estos niveles de precarización, apuntó.

Por ello, consideró fundamental que las políticas públicas que se vayan a instrumentar estén encaminadas a la reducción de la pobreza y la marginación, pero también para que los programas sociales, económicos, educativos y tecnológicos, así como de salud, se democraticen y lleguen a un mayor número de personas.

En esta tarea, prosiguió, será fundamental la participación de la sociedad en la elaboración de estas propuestas.

Indicó que la era de la digitalización en la que se encuentra el mundo va afectar sin lugar a dudas la economía y seguramente se verán cambios profundos en todos los países.

Sin embargo, aclaró que el Estado puede anticiparse para mantener la gobernabilidad y sobre todo, que haya estrategias que beneficien a los que menos tienen como son los trabajadores del campo y la ciudad.

Aseguró que la Agenda Digital presentada por los trabajadores telefonistas tiene que ayudar a equilibrar no solo la estructura de costos, sino construir contenidos útiles y enriquecedores de la sociedad en su conjunto.

Se debe tener presente que la masificación de dispositivos y herramientas digitales, si bien aumentan la alfabetización digital, no tienen la capacidad para generar pensamiento abstracto.

Expuso que la digitalización debe traer beneficios a la sociedad y principalmente a los sectores menos favorecidos económicamente si son parte de una mayor y más completa inversión económica y social dirigida a reducir las desigualdades económicas, sociales y culturales, anotó.

El especialista indicó que estos avances tecnológicos en todos los campos de la ciencia, educación, economía, agricultura y la salud, entre otros, va a generar una división del trabajo en la cual los obreros deben ser uno de los principales actores de este desarrollo.

Advirtió que de no ser así, muchos trabajadores serán despedidos y su único camino para poder sobrevivir será la economía informal. “Ese es el riesgo que trae consigo mismo la era de la digitalización que es la precarización del mundo laboral”, subrayó.

Comentó que en algunas partes de la industria automotriz, la máquina y las computadoras son las que están presentes, mientras la mano de obra ha desaparecido por completo.

Subrayó que en el futuro, que ya está a la vuelta de la esquina, será necesario crear nuevas profesiones para satisfacer la demanda de mano de obra que exige esta era digital.

La industria moderna demanda trabajadores con nuevos perfiles, por lo cual, las instituciones de educación superior deben empezar a elaborar planes de estudio para satisfacer esta demanda de mano de obra altamente calificada”, planteó.

Óscar Valverde sostuvo que la capacitación y la actualización de los trabajadores será fundamental en este mundo digital y para responder a los nuevos retos que trae consigo este avance, y por ello el sistema educativo tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias del mundo moderno.

Insistió en que la sociedad ha evolucionado notablemente con la innovación tecnológica pero con la llegada de la llamada cuarta revolución industrial, este cambio será vertiginoso.

Ello hace evidente y necesaria la búsqueda de la inclusión digital de millones de trabajadores que hoy no tienen acceso a este progreso, lo que representa una desventaja importante para el desarrollo de la enseñanza, pues no basta el esquema de educación tradicional, sino que se debe migrar a un modelo de educación digita, expresó.

Consideró que en los próximos años ya no se van a requerir los empleos tradicionales, sino nuevas fuentes de trabajo, “donde ya no sabremos quién será nuestro jefe o el responsable del área, ni tampoco conoceremos al empleador que nos contrató.”

Por eso, apuntó, será fundamental proteger los contratos colectivos de trabajo así como toda una serie de conquistas sociales que podrían perderse con esta digitalización.

El especialista de la OIT alertó que aunque se tiene un alto riesgo de desempleo, pero también existe la posibilidad de que se demande mano de obra más calificada pero con un alto nivel de movilidad, que los trabajadores menos calificados ganen bajos salarios y los más calificados tendrán ingresos muy altos.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

En Sinaloa responden con ‘narcobilletes’ al aumento de la recompensa que ofrece la DEA para capturar a lsmael ‘el Mayo’ Zambada

Redacción Voces del Periodista

El Senado cambia ?y todo sigue igual

México no devolverá a migrantes a sus países de origen, asegura Cancillería

Redacción Voces del Periodista