Voces del Periodista Diario

No hay ninguna ruptura, con España, “Vámonos despacio”, dice el Presidente

  • Empresas españolas abusaron de los recursos del país
  • Es una ofensa que expresidente trabajen como empleados de esas empresas
  • Ya no es como antes, por eso “ una pausa”
  • Dejaremos de ser visto como “ tierra de conquista”
  • Exigimos disculpas, queremos respeto, los tiempos ya cambiaron: Amlo
  • Vamos a serenar la relación, sentenció

Como una aclaración a la posición establecida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “Realizar una pausa” con el gobierno de España – concepto no establecido en los protocolos diplomáticos- consideró sencillamente que es “una pausa y las relaciones no están rota, simplemente es eso: una pausa”.

Dijo que llegamos a esa situación porque durante muchos años las empresas españolas saquearon los bienes de la nación, y se les pagó con recursos públicos y eso se ya se acabó, ya no volverá a suceder. Los mexicanos, y su gobierno, meremos respeto, dijo el primer mandatario.

Y abundó en su explicación:

“Somos muy respetuosos del pueblo español, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas abusaron de nuestro país y nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista, a tal grado que en cada sexenio había una empresa de preferencia, por eso Iberdrola, fue tratada con privilegios.

“Vino el presidente del consejo de administración de esa empresa, y hablamos: Pero no entendió que ya son otros tiempos. Me insistía en que todo era legal, al grado de que la secretaria de energía de México, pasó a ser directiva de esa empresa. Y el presidente Calderón, el que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro -y despidió a 40 mil trabajadores-, terminó su mandato y fue a trabajar al consejo de administración de Iberdrola.

“Por eso, nos han ofendido a los mexicanos, el tema no es que trabajen, si no lo que nos cuestan. En lugar de sacar al pueblo de la pobreza, se enriquecían más. Por ejemplo la empresa Repsol, durante el gobierno de Felipe Calderón, eso ayudaría a comprender que fue un abuso. Lo de DHL, que era la empresa preferida del gobierno el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

“Entonces lo que dije ayer fue “vamos por el bien de nuestros pueblos, hacer un pausa”, vamos a serenar la relación.

“Que ya no se esté pensando, de que se va a saquear a México, impunemente. Es una falta de respeto, debería ofrecer una disculpa, no lo han hecho, no importa. Por eso vamos a poner una pausa.

“Esto ha pasado y el pueblo de España deben saberlo. No es fobia o xenofobia, y tenemos que respetarnos, y lo mismo en el manejo político. Ahora se rasgan las vestiduras.

“El que era presidente de la campaña pasada del principal banco español en México, se pronunció en contra mía, dijo que “yo era populista”.

“No hay ninguna ruptura, con España, Vámonos despacio: Amlo

“En ocasiones tarde en comprender que ya están otras condiciones. Y como el periodo neoliberal, tardó más de 30 años, es difícil internalizar el cambio. Ya no son los tiempos en que cuando venías los funcionarios públicos se les ponían de tapete”, concluyó el primer mandatario.

Articulos relacionados

Crímenes de odio por orientación sexual siguen en aumento en Jalisco

Redacción Voces del Periodista

Las razones para celebrar reunión de Trump y Kim en Singapur

Aprueban diputados otorgar a madres trabajadoras del Estado licencia de seis semanas por adopción