Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Notimex celebra bloqueo de las cuentas del exlíder del SutNotimex por parte del UIF

MÉXICO (Notimex) 28 de agosto de 2020.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) celebra el congelamiento que concretó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dirigida por Santiago Nieto, a las cuentas bancarias del exlíder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) Conrado García Velasco, acusado por corrupción y malversación de fondos de recursos federales.

Desde el inicio de la nueva administración, Notimex emprendió una batalla contra la corrupción y ha interpuesto más de 80 denuncias judiciales y administrativas relacionadas con presuntos actos de corrupción que involucran a decenas de extrabajadores, exdirectivos y miembros del mismo sindicato, cómplices de García Velasco, por lo que espera que las autoridades sigan profundizando en las indagaciones a fin de lograr el acceso a la justicia y reparar el quebranto al erario provocado por el saqueo indiscriminado de recursos públicos.

Como informó un periódico nacional, la UIF congeló las cuentas bancarias del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (SutNotimex) Conrado García Velasco, luego que durante casi tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados.

Además del bloqueo por parte del organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Conrado García Velasco es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR). Adriana Urrea también es objeto de investigaciones por ambas autoridades.

El pasado 23 de junio García Velasco fue interrogado en la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la denuncia que interpuso la Dirección de Notimex, la cual desde marzo del año 2019 detectó presuntos actos de corrupción del entonces líder del SutNotimex.

Notimex documentó probable uso indebido de recursos públicos, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses y otras presuntas ilegalidades que Conrado García Velasco habría cometido durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir del año 2002 al 2019.

La dirección general de Notimex, que encabeza la periodista Sanjuana Martínez, interpuso las denuncias formales contra Conrado García Velasco y sus principales allegados involucrados en los ilícitos y a partir de las investigaciones de las autoridades, la lista de presuntos responsables y cómplices aumentó.

Al ver que las autoridades lo investigaban, en junio del año pasado, García Velasco renunció a su puesto en Notimex, dejando a sus allegados y sucesores y luego demandó a la agencia por despido improcedente. De acuerdo con información que trascendió el día de la comparecencia, García Velasco, cuyo poderío en la agencia era similar al de otros líderes sindicales vitalicios, que poseía plaza de reportero “AAA” y controlaba el presupuesto e incluso la línea editorial, contestó al interrogatorio de auditores de la SFP a lo largo de tres horas.

En apego a media docena de auditorías internas de Notimex y otras realizadas por autoridades investigadoras, se presume que Conrado García Velasco desvió durante años recursos de la Agencia y de los trabajadores a cuentas bancarias personales.

En tanto, los primeros análisis de las cuentas bancarias tanto de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano como del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, revelan que Conrado recibió cifras millonarias en cuentas del sindicato bajo el concepto de cuotas, pero también prebendas y distintos bienes.

Los comprobantes de gastos que comúnmente presentaba el entonces líder sindical carecen de validez, pues no satisfacen las reglas básicas de comprobación.

Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  realiza la investigación a Conrado García Velasco y a otras 21 personas físicas ligadas a la pasada dirección de Notimex encabezada por el periodista Alejandro Ramos Esquivel, a los allegados al ex líder del SutNotimex, así como a exdirectores, editores y reporteros que operaron la agencia en la administración pasada.

El análisis de la ruta que siguió el dinero manejado por Conrado García Velasco y sus allegados puso atención desde las transferencias de las cuotas sindicales que eran de entre 500 mil y 700 mil pesos anuales, con las que presuntamente el ex líder compraba despensas financiaba becas para empleados y realizaban fiestas.

La UIF ha indagado también diversos viajes que realizaron al extranjero en la pasada administración 10 personas físicas de Notimex que recibieron transferencias de la cuenta de la Agencia número 65502260552 a la del Sindicato, número 51908196707, por 4 millones 50 mil pesos entre los años 2015 y 2017. Esto entre otros gastos que se investigan.

En este caso, como en otros, la dirección de Notimex sostiene que la mayor parte de los recursos fueron desviados por Conrado García y su séquito, en complicidad con directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El poder heredado a Adriana Urrea

Cabe señalar que Conrado García Velasco, heredó la secretaría general del SutNotimex a su aliada Adriana Urrea a quien durante su gestión benefició con prebendas, viajes a cargo de la agencia y otras irregularidades.

El exlider sindical operaba en coordinación con los directores que pasaron por Notimex en las últimas tres administraciones y participaba en la toma de decisiones sobre los contratos, la línea editorial, así como la forma en la que se usaba el presupuesto de la empresa. García Velasco tenía la facultad por Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de contratar y despedir personal y de recibir millonarias cantidades de “apoyo” al sindicato.

Fue así como contrató a familiares, amigos, compadres e incluso vendió plazas al mejor postor. También decidió enviar corresponsales al extranjero, como a su esposa, a pesar de no hablar inglés y de carecer de la preparación académica y profesional para el puesto. Asimismo adjudicó una beca a China a su hija para estudiar yoga. En las argumentaciones y pruebas presentadas por la actual administración de Notimex a las autoridades se documentó a más de 20 familiares y personas cercanas que tenía Conrado García en la nómina de Notimex, desde su esposa, hijos, hermanos, sobrinos y parejas sentimentales.

La actual dirección de Notimex ha sostenido que al llegar a la agencia descubrió que el ente informativo del Estado estaba secuestrado por una mafia sindical que, en complicidad con directivos y otras autoridades, malversó y dilapidó millones de pesos. Algunos de sus extrabajadores cobraban chayote en dinero y especie, algo que era del dominio público e incluso tolerado por una parte del gremio periodístico.

La dirección de Notimex ha señalado en anteriores ocasiones, que al verse debilitado y denunciado ante las autoridades, Conrado García Velasco decidió reiniciar y le pasó la estafeta a la actual lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea, quien sin celebrar asamblea sindical ni elecciones, fue extrañamente reconocida por la actual autoridad laboral como cabeza del gremio sindical.

El saneamiento que realiza la nueva Notimex en la agencia de noticias del Estado mexicano, se inscribe dentro de la necesaria discusión sobre la corrupción que existe en una parte de la prensa en México, un mal endémico que sigue afectando a nuestro país y requiere ser investigado y sancionado por las autoridades judiciales.

Artículos relacionados

Fiscalía confirma que México extraditará a extitular del Congreso de Guatemala

Redacción Voces del Periodista

Rothschild hereda una patente de semiconductores al desaparecer el MH370 de Malasya Airlines

Redacción Voces del Periodista

Sin contratiempos, examen de admisión al Politécnico

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.