Voces del Periodista Diario

Notimex sufre ciberataque y presenta denuncia ante la FGR

* El ataque a su página pretendía evitar que la agencia siguiera informando sobre el Coronavirus

México, 23 Mar (Notimex).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informa que el sábado pasado su página (www.notimex.gob.mx) fue hackeada de manera reiterada cuando se realizaban labores de mantenimiento.

El ataque cibernético contra Notimex pretendía anular el flujo de información en esta etapa crucial de servicio a la comunidad con el tema del COVID-19, que afecta a México y a casi todo el mundo.

A pesar del sabotaje, la agencia transmitió su servicio informativo de todas las secciones a través de los correos electrónicos de los suscriptores.

El ciberataque fue denunciado a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha unidad envió el domingo a sus peritos para obtener las pruebas de las personas o grupos criminales que participaron de manera directa o indirecta en este ataque cibernético.

La mencionada unidad también tiene en su poder decenas de cuentas de Twitter y Facebook que desde hace meses iniciaron una campaña de desprestigio contra la agencia y contra sus empleados, en la cual se incluye la suplantación de identidad y el anonimato.

La agencia adscrita a la FGR se comprometió a resolver en unos días esta denuncia y a dar con los culpables del mencionado ataque.

Afortunadamente, Notimex restableció con éxito su página y su hilo noticioso desde las primeras horas de este lunes 23 de marzo con la ayuda de expertos privados y policías cibernéticos.

También, la cuenta principal de Twitter de Notimex (@Notimex) sufrió ciberataques de intrusos que borraron tuits y retuitearon información antigua y obsoleta, además de subir mensajes con datos deliberadamente equivocados.

Esta situación resulta delicada, ya que la información que tergiversaron se refería a la pandemia COVID-19 y buscaba crear confusión entre los más de 800 mil seguidores con los que cuenta la agencia en dicha red social.

VP/Nacional/EZ

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Redacción Voces del Periodista