Voces del Periodista Diario
Nacional

Nueva Ley General de Aguas Nacionales, prioridad en Comisión de Recursos Hidráulicos

MÉXICO, 10 ene (Notilegis).- Aprobar una nueva Ley General de Aguas Nacionales y considerar como tema de seguridad nacional y salud pública la crisis por escasez de este líquido, son prioridades de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en este 2020, afirmó su presidente, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena).

Asimismo, lograr que se destine más presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender la escasez en distintas regiones y sectores del país.

“Ante la situación de escasez de agua, la contaminación, el crecimiento de la población, la demanda de alimentos para consumo, es necesario una nueva Ley General de Aguas Nacionales que cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho humano al agua; además, la ley actual data de 1992, ya hace 27 años; es preciso tener otra”, señaló.

En entrevista, Flores Anguiano indicó que se prevé presentar el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas Nacionales entre marzo y abril próximo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y confió en que en 2020 México tenga este marco jurídico.

Para ello, expuso, se realizaron más de 36 foros en todos los estados. Participaron expertos, empresarios, asociaciones civiles, productores agrícolas, ganaderos y vinícolas, así como académicos y representantes de los pueblos indígenas, quienes plantearon las problemáticas de cada entidad respecto al uso del agua y alternativas de solución.

Apuntó que las conclusiones de estos foros se conjuntarán en un solo documento, para presentarlo en un foro nacional previsto para el 26 de febrero próximo, al que estarán invitados el Presidente de la República, legisladores, gobernadores, presidentes municipales, organismos operadores de agua potable, empresarios, usuarios de riego, entre otros actores.

“Esperamos que esta iniciativa cumpla el mandato constitucional del derecho humano al agua, que establece que todo ciudadano mexicano tenga agua suficiente las 24 horas para cubrir sus necesidades básicas vitales y promover la racionalización del recurso para el cultivo”, subrayó.

El diputado federal dijo que promoverán que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere el tema del agua como un problema de seguridad nacional y salud pública, ya que cada día se agudiza la escasez y contaminación de ríos, lagos y mares.

Asimismo, que se destinen más recursos para sanear el líquido y reutilizarlo, promover la captación de agua de lluvia y aprovecharla lo más posible en forma potable, para uso agrícola o cualquier otro empleo.

Si se logra una captación de agua desde las partes urbanas, en la zona rural, en el campo, eso va a ayudar para que no se extraiga tanta agua de las cuencas; además, se debe invertir más presupuesto a la Conagua para solucionar muchos de los problemas, principalmente de infraestructura hidráulica”, señaló.

Refirió que organismos internacionales sugieren que para solucionar la problemática del agua es necesario que un país invierta el 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que México debería destinar 84 mil millones de pesos y en el presupuesto 2020 se asignaron cerca de 23 mil millones de pesos.

Al realizar un balance de los trabajos de 2019 del órgano legislativo que preside, Flores Anguiano destacó que se obtuvo un incremento de 4 mil 500 millones de pesos hacia la atención del agua, de los cuales se destinaron 2 mil millones a los usuarios de riego, cuya partida estaba en ceros.

Asimismo, reiteró que se avanzó en la construcción de la nueva Ley General de Aguas Nacionales, con la realización de los 36 foros para ello.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Disculpa pública del INM a migrantes

FESTEJA LA CINETECA NACIONAL A COLUMBA DOMÍNGUEZ EN EL DÍA DE LA ACADEMIA EN LA CINETECA NACIONAL

admin

Pide Sánchez Cordero no prejuzgar a nueva titular de Derechos Humanos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.