Voces del Periodista Diario
Nacional

Oaxaca implementa medidas de seguridad en vísperas del examen a maestros

Con la llegada de un avión de las Fuerzas Federales, se inició la implementación de las medidas de seguridad en el estado de Oaxaca para garantizar el buen resultado en el examen de evaluación a los maestros de la entidad. El examen se aplicará el fin de semana.
Por parte del gobierno oaxaqueño se ofrecerá alojamiento, alimentos y traslado a los profesores que lo soliciten, de entre los poco más de 4 mil que se registraron para la prueba.
A los maestros se les envió un correo electrónico para saber si van a requerir de esos servicios. El correo les fue enviado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
A nivel federal, cientos de elementos de fuerzas de seguridad llegaron al estado desde el miércoles. Un avión de la Policía Federal aterrizó en el aeropuerto Benito Juárez con elementos de la policía que estarán a cargo de la vigilancia.
Para la aplicación del examen, se realizará un gran operativo de seguridad para resguardar la sede y garantizar que la evaluación se lleve a cabo sin contratiempos.

Participarán tres divisiones: La Gendarmería Nacional; Fuerzas federales y más de mil elementos de la policía estatal.

Rubén Núñez Ginés, secretario General de la Sección 22 de la CNTE, dijo: “Por eso también le decimos al gobierno que son más de 26 organizaciones sociales, sindicatos independientes con los que ya tenemos relación bilateral como coordinadora nacional y que seguiremos en esta ruta vigilantes de que no se puede aplicar un examen punitivo o una evaluación estandarizada”.

Por su parte el titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirmó que esta reforma educativa se consolidará en 10 años. Y complementó: “En Oaxaca garantizaremos el derecho que tienen los maestros a la evaluación y sabemos además que contaremos con la participación de muchos de los maestros de Oaxaca que están convencidos y decididos de dar el paso, de dar el cambio, de liberarse de las cadenas que los ataban por parte de la Sección 22 y caminar en el rumbo de la Reforma Educativa”.
Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, indicó que habrá alrededor de “siete mil elementos federales, más los estatales, más los de la Agencia Estatal, debe haber un estado de fuerza para resguardar a las maestras y maestros, o sea, la policía, su presencia es disuasoria, pero ante la amenaza o ante las denuncias que se pretende lastimar ese derecho, pues la obligación del Estado Mexicano es garantizar el derecho de quienes sí quieren presentar ese examen”.
Enrique Galindo, comisionado Nacional de la Policía Federal, dijo que no van a permitir el cierre de carreteras. “Si se expresan cerrando carreteras por supuesto están alterando derechos de la libre circulación de algunos ciudadanos, no lo vamos a permitir”, aseveró.

Hace casi un mes, cuatro dirigentes de la CNTE fueron detenidos en Oaxaca, acusados de diversos delitos federales. Ellos son señalados de encabezar manifestaciones violentas y ataques a instalaciones estratégicas, como parte de sus movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), aún faltan más líderes de la CNTE por aprehender. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, aseguró que “Todos los mandamientos han de cumplirse, sólo haremos nuestro trabajo estratégico para determinar el momento y la forma”.

Artículos relacionados

Llegan insumos médicos al Hospital Regional Militar de Irapuato

Redacción Voces del Periodista

Firman convenio Gobernación, AGN, INEHRM y el Gobierno de la Ciudad de México para rescatar la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente 

Editor Web

Queman autos y bloquean acceso a Minera Buenavista del Cobre, Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.