Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ofrece López Obrador evaluar anualmente plan contra adicciones

Por Gabriela Ávila García 

MÉXICO (Notimex) 29 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, frente al incremento de consumo de marihuana y otras sustancias, evaluar la estrategia contra las adicciones que emprende su gobierno y organizaciones civiles.

Al encabezar la ceremonia de 50 años de Atención y Prevención de las Adicciones en el marco del XX Congreso Internacional de Prevención y Atención de Adicciones, confió que a partir de este plan se disminuirá el consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes.

Si les parece en un año podernos encontrar y hacer una evaluación, un corte; decir, a ver empezamos, ya se ha moderado el consumo, se ha detenido, lo hemos disminuido o necesitamos más, mucho más esfuerzo y que cada año lo hagamos aquí con ustedes”, ofreció a participantes. 

En el Patio Central de Palacio Nacional hizo un reconocimiento a quienes hace medio siglo, cuando las adicciones no era un problema grave, avizoraron la necesidad de atender este tema que para su gobierno es prioritario.

Dijo que organizaciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), fundados por Kena Moreno, han realizado una labor “excepcional”, ya que “lo han hecho mejor en estos 50 años que las instituciones de gobierno”.

Por ello -indicó López Obrador- ahora se trabaja de manera conjunta con estas organizaciones en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, de la cual dijo ser optimista en su éxito, pues prevalecen los valores morales, espirituales de las familias y pueblos.

El titular del Ejecutivo Federal criticó que mientras las campañas contra las adicciones en el pasado fueron relegadas y convertidas en un tema tabú, las series de televisión mostraban un mundo de fantasía a favor de un estilo de vida de los delincuentes.

Se está trabajando en todo lo que significa el bienestar, pero teníamos también que atender el problema de las adicciones y dijimos: vamos a una campaña en medios”.

“Porque se había eclipsado, se había relegado el tema, no se trataba el tema, no se escuchaba nada en la radio, en la televisión, era como un tema tabú; al contrario, lo que se daba a conocer era un mundo de fantasía, el de las series de televisión”, comentó.

Acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y del Trabajo, Luis María Alcalde, el presidente dijo que a través de la campaña “se dará a conocer la otra cara de la moneda”, el sufrimiento que produce la drogadicción a jóvenes, a sus madres y en general a sus familias.

Vamos también a mostrar esto, lo que daña el fentanilo, el cristal, cómo elaboran esas drogas hasta con raticidas, y vamos a utilizar todo el tiempo en radio, en televisión que tenemos, lo que se contrata de publicidad dirigido a eso, y en los tiempos oficiales a lo mismo, a informar, a orientar”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Patronato Nacional de los CIJ, Roberto Tapia Conyer, destacó la gravedad del incremento en el consumo de marihuana en el país, que en la última década pasó de 73 por ciento a 86.

Alertó que resulta preocupante detectar que la población usuaria de los CIJ consumidora de metanfetaminas en una década se triplicó al pasar del 11 por ciento a 35 en la actualidad, más aún porque estas sustancias causan una adicción casi inmediata y son la génesis de conductas de mayor violencia.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

En diciembre de 2020 estará terminada obra de transformación: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Santos se solidariza con familias de periodistas secuestrados

Redacción Voces del Periodista

Respalda Senado avance de las mujeres en espacios de toma de decisión

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.