Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Ofrecerá López Obrador disculpas a pueblos indígenas en 2021

GUAYMAS, SON (Notimex) 26 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2021 se ofrecerá una disculpa a los pueblos yaquis, entre otros, además de que se empezará a trabajar en un Plan de Justicia para éstos, considerando tres temas principales: tierra, agua y desarrollo.

Al referirse a las cartas que escribió en meses pasados para el Rey de España y para el papa Francisco, consideró que el mensaje “no se entendió bien, se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho, cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos, y pensar hacia el futuro”.

De todas maneras vamos a llevar a cabo estos actos en septiembre de 2021, pero no quiero que nos quedemos nada más en pedir perdón, en ofrecer disculpas, porque lo hago con humildad, siempre he pensado que el poder es humildad y me hincaría en frente de los representantes de los pueblos indígenas yaquis como me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó.

Por eso, dijo, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se trabajará en dicho Plan de Justicia.

Durante una reunión con integrantes de los ocho pueblos yaquis, anunció que también se ofrecerán disculpas a la población china que fue “reprimida, masacrada por discriminación, racismo y actos que avergüenzan”.

Recordó que se comprometió a que como jefe del Ejecutivo “en el año 2021 íbamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país, que yo, en nombre del estado mexicano, del Gobierno de México, iba también a ofrecer una disculpa, entre otros grupos, a los pueblos yaquis y también a la población china”.

En marzo, el presidente envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco en la que les pidió ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por el sometimiento derivado de la conquista, compromiso que también asumió como mandatario y que extenderá a otras poblaciones.

Queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis; hice mención que ya como presidente constitucional de México envié una carta al rey de España y el papa Francisco para que nos pusiéramos de acuerdo, porque en septiembre del 2021 se van a conmemorar 200 años de la consumación de la Independencia, dijo.

Apuntó que, el propósito es que en esa fecha “se ofrezca con humildad una disculpa a los pueblos originarios que fueron víctimas de la represión durante la conquista y la colonia, víctimas también de la imposición de culturas ajenas a las culturas originarias”.

Consideró que se pensó que era un reclamo, que les estaba pidiendo mucho, cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos y pensar hacia el futuro, y al mismo tiempo convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora.

El mandatario destacó la importancia de la cultura milenaria del pueblo yaqui, que fue víctima de una guerra de exterminio durante la dictadura de Porfirio Díaz cuando se les deportó al sureste a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras, tabacaleras de Veracruz, del valle nacional de Oaxaca y en Yucatán, eso fue un tiempo que avergüenza a México.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

El Salvador enfrentaría inestabilidad si se suspende TPS

Netanyahu habla de pruebas secretas para acusar a Irán

PRI elige a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.