Voces del Periodista Diario

ONU alerta por alza en consumo de mariguana

En México el consumo de mariguana entre jóvenes de 12 a 16 años ha aumentado considerablemente, poniéndola en el tercer lugar de consumo de drogas de impacto por debajo del alcohol y tabaco.

Durante la presentación del Informe 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, encabezada por Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y Roberto Dondisch, director general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones (Cenadic), Raúl Martín del Campo Sánchez, destacó que la mala información que ha surgido en torno al debate de la legalización de la mariguana a confundido a los jóvenes que consideran que esta droga no provoca daños.

Sí está incrementando la mariguana en nuestro país como droga de impacto, si cada vez estamos recibiendo más pacientes en los centros de atención y tratamiento por consumo de marihuana y ya de manera anecdótica les puedo compartir que sí tenemos un problema con nuestros adolescentes, porque está disminuyendo su percepción del riesgo de la mariguana”, afirmó Del Campo Sánchez.

El funcionario destacó que el debate en los medios de comunicación sobre la legalización en el consumo del estupefaciente en México ha confundido a los jóvenes sobre los efectos que deja, debido a que los que apoyan la abierta legalización no han mencionado sus efectos secundarios.

Por otra parte, el informe que se dio a conocer en las instalaciones del Organismo Internacional para toda Latinoamérica indica que han descubierto 400 nuevas sustancias utilizadas para la producción de nuevas drogas sintéticas.

El documento destaca que la fabricación de metanfetaminas en México ha aumentado y Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de esas sustancias.

Además, las incautaciones de metanfetamina en la frontera entre México y Estados Unidos “han aumentado notablemente” al pasar de más de dos toneladas en 2008 a poco más de 10 toneladas en 2012, provocando que los precios de esa sustancia bajaran más de 70 por ciento de 2007 a la fecha.

Los aseguramientos de heroína y metanfetamina, en la frontera entre México y Estados Unidos, han crecido de manera importante, al tiempo que los decomisos de cocaína se redujeron 44 por ciento entre 2007 y 2012”, explica el informe.

El documento también reconoce el papel de México “por mantener una función de liderazgo en América Latina en el ámbito de la fiscalización de precursores y en la investigación de los delitos relativos a la fabricación y la venta de drogas de síntesis, el decomiso y la eliminación de las sustancias químicas empleadas en la fabricación de esas drogas y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos”.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU también destaca el impulso de la heroína para aligerar el dolor en los enfermos, principalmente de cáncer en su uso medicinal.

El organismo reconoció la labor del gobierno de México por mantener el liderazgo en América Latina en el ámbito de fiscalización de precursores.

El organismo señaló que frente al problema mundial de las drogas, los destinos de todos los países están entrelazados, ya que el objetivo del marco jurídico de las Naciones Unidas en materia de drogas es salvaguardar la salud y el bienestar de la humanidad.

Alejandro Mohar, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, indicó que los tratados en la materia regulan el comercio lícito de sustancias sicotrópicas y están concebidos para asegurar su disponibilidad para uso en el tratamiento médico de quienes las necesiten.

Detalló que los tratados de fiscalización de drogas de las Naciones Unidas establecen un conjunto de normas jurídicas vinculantes y otorgan a los Estados el mandato de adoptar medidas jurídicas, administrativas y de política para el cumplimiento de sus obligaciones.

Los gobiernos deben esforzarse para lograr un sistema nacional e internacional de gestión de la disponibilidad de estupefacientes y sustancias sicotrópicas que funcione correctamente y propicie alivio del dolor y sufrimiento.

La junta invitó a los gobiernos a que fomenten la cooperación en todas las instancias para participar en la planificación estratégica, aplicación y seguimiento de las políticas de fiscalización de drogas.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Descarta AMLO diálogo con narcotraficantes, buscan dejarlos solos

Redacción Voces del Periodista

ALERTA AMBER Solicitamos su ayuda para localizar al menor Christian Kaleb

Redacción Voces del Periodista

Vigente el pliego petitorio de estudiantes del 68, asegura Jorge Volpi