Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

‘Operación Agave Azul’: Congelan las cuentas de 28 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación en México

* Una investigación identificó que varias compañías del estado de Querétaro lavaban dinero para la organización criminal.

MÉXICO (RT) 28 de octubre de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas bancarias de 28 empresas del sector automotriz, consultoría y servicios educativos, presuntamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Querétaro.

Así lo revelan documentos obtenidos por el medio AM Querétaro, que detallan que el congelamiento de esas cuentas forma parte de la operación ‘Agave Azul’, anunciada en junio pasado por el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Además de Querétaro, en el estado de Jalisco se han bloqueado 742 cuentas; 312 en Ciudad de México y 147 en Michoacán.

Agave Azul es calificada como la mayor operación de bloqueo de cuentas contra los cárteles de la droga en México y contó con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. Su objetivo principal era ubicar a los mayores operadores financieros y empresas utilizadas por la organización criminal en el blanqueo de capitales.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado el de mayor expansión en México.

En las últimas semanas, esta organización criminal se ha enfrascado en una disputa contra el Cártel de Sinaloa por el control de puertos y algunos territorios en los estados de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit, en el occidente de México.

CJNG: el cártel que desafía al gobierno mexicano y al cártel de Sinaloa

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

CAMPAÑA “TODOS SOMOS PEATONES”

Redacción Voces del Periodista

Inicia plan piloto de reciclaje de TV

EEUU inspecciona territorios para construir el muro

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.