Voces del Periodista Diario
Nacional

Opositores a la mina en Samalayuca agradecen audiencia a López Obrador

Por Lucía Calderón

MÉXICO (Notimex) 13 de enero de 2020.- Ejidatarios de Salamayuca, Chihuahua, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les atendiera durante su visita a Ciudad Juárez, en el encuentro le informaron de su rechazo a la mina “La Gloria”, propiedad de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation.

Le queremos agradecer sus atenciones a nuestra petición al apoyar nuestra causa que dice no a la mina a cielo abierto. Gracias por ver y estar a la altura de la gente, que Dios le siga dando sabiduría y mano firme para seguir sacando adelante a nuestro país”, señalaron en comunicado.

Además, Ramiro Herrera, agricultor y parte de la comunidad que se opone a dicho proyecto que se instalaría en el ejido Ojo de la Casa, subrayó que se afectarán las reservas de agua que abastecen a la región comprendida entre El Paso, Texas, Ciudad Juárez, los ejidos Villa Luz, Ojo de la Casa, El Vergel y Samalayuca.

Además, un informe técnico realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y agricultores de la región “la extracción de cobre a cielo abierto (tajos), es una de las actividades más contaminantes a nivel mundial e involucra la fragmentación de la roca con explosivos para generar dos tipos de material, que se transporta a la planta de trituración para ser integrado el patio de lixiviación y el tepetate o material estéril sin valor económico, que se coloca en las tepetateras”, explican.

Los agricultores y diversas organizaciones civiles entre las que se encuentran Árboles en Resistencia, Frente Ecosocial Paso del Norte, así como habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas marcharon para mostrarle al Presidente su negativa a que la empresa canadiense inicie operaciones en la sierra de Samalayuca porque representa un peligro grave para el ecosistema y los habitantes de la región.

Buscamos el bienestar común, sin fines de lucro, ni económico, ni político”, expuso el agricultor, quien indicó que continuarán la resistencia para que no se empiece a explotar la mina.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

López Obrador garantiza a empresarios actitud conciliadora del gobierno

Redacción Voces del Periodista

PROTESTAN ACTIVISTAS DE GREENPEACE Y AI FRENTE A EMBAJADA RUSA

Redacción Voces del Periodista

Matan a 11 miembros de una familia en Puebla

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.