Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Padre del Circuito Interior recibe Premio Nacional de Arquitectura 2018

* “Fue su planteamiento más arriesgado”, reseña especialista en la materia

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 18 de noviembre de 2019.- Joaquín Álvarez Ordóñez fue galardonado este mediodía con el Premio Nacional de Arquitectura 2018, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, fundada en 1868.

El reconocimiento le fue entregado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde estuvieron los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Juan Kaye López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C., reseñó las aportaciones del galardonado a la arquitectura mexicana, como el Polyforum Siqueiros.

Sin duda, su planteamiento más exitoso y arriesgado, política y técnicamente fue la conceptualización, diseño y construcción del Circuito Interior de la Ciudad de México, hoy conocido como el Circuito Bicentenario. Su visión de la ciudad, de su compleja movilidad, de la necesidad de generar un circuito que interconectara el área central de la ciudad,que ligará las vías radiales y que comunicará en forma continua a doce alcaldías era una idea que dibujo en una servilleta”.

Con esa servilleta se fue a ver al entonces presidente de la República, Luis Echeverría, y logra convencerlo de la idea para que se autorice llevar a cabo, primero el proyecto y después la construcción de esa obra que hoy es motivo de orgullo para la ciudad. Joaquín Álvarez Ordóñez es un hombre recio es un hombre directo en su expresión, consistente y congruente con su quehacer y mexicano nacionalista”, narró Kaye López.

El premiado egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue alumno del arquitecto Carlos Lazo; su primer trabajo fue con Diego Rivera, en la vigilancia de la arquitectura de la escultura ubicada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Álvarez Ordóñez participó en la rehabilitación del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el proyecto del Hotel de México, hoy World Trade Center, además en el diseño y construcción de edificios en el estado de Campeche, como la universidad estatal.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

El despertar de la Fuerza rompe récord en preventa de boletos

Maduro a Duque: “Tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela”

Sri Lanka impone segundo toque de queda tras atentados

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.