Voces del Periodista Diario
Nacional

Partidos políticos reprueban en transparencia: INE

Una evaluación reprobatoria obtuvieron los diez partidos políticos del panorama nacional, de acuerdo con datos plasmados en un análisis efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El estudio reveló que el porcentaje de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia apenas alcanzó 4.17 de un total de 100 puntos.

El panorama se documenta en un informe dado a conocer por el Comité de Gestión y Publicación Electrónica del INE, y se da a entender que el tipo de datos sobre los que existe poca o nula claridad de información en la red son los relacionados con los resultados de revisiones, informes, verificaciones y auditorías, datos que están obligados a ventilar para que se conozca el destino de las millonarias sumas que se entregan a cada uno de ellos.

En el informe se da a conocer que los partidos tampoco transparentan contratos y convenios para adquirir, arrendar, dar en concesión o prestación de bienes y servicios. En este rubro la calificación es de 23.57 puntos sobre la escala de 100 puntos. La situación patrimonial, por su parte, inventario de bienes inmuebles, además de montos en donaciones recibidas y nombres de quién las aportó, solo se llega a 27.51 puntos de transparencia.

En detalle, los datos son variados y se observa que hay partidos y rubros que son más opacos con respecto a otros, pero si se hace un promedio de todos los aspectos, se alcanza un puntaje de 50.13 sobre 100, lo cual indica que en el nivel de transparencia el desempeño de los partidos es prácticamente reprobatorio.

Los datos que contribuyen a elevar en algo su calificación son los menos relevantes, como documentos básicos, plataformas electorales y programas de gobierno; convenios de coalición y listado de fundaciones que financian.

El próximo año 2016 los partidos deberán cumplir con más obligaciones en la materia, por lo cual el INE ha dado cursos y mantenido contacto con estos, pero los partidos son reacios a cooperar.

 

Artículos relacionados

Fuerza Rural detiene a alcalde de Aquila

Condena el presidente Peña asesinato de agentes de la PGR

Ejército y Gendarmería llegan a Chilapa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.