Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Pavimentación de caminos a las cabeceras municipales debe ser total: SCT

Por Esther Serrano

MÉXICO (Notimex) 16 de mayo de 2020.-Al destacar que a la fecha se han concluido 25 obras como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que al final de la administración se debe llegar a 230.

“Las personas de esas tierras, agregó, construirán en el sexenio cuatro mil kilómetros y beneficiarán a un millón de habitantes de 230 cabeceras municipales hasta ahora excluidas y olvidadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes da el apoyo técnico y la capacitación”.

En conferencia prensa en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que al término del sexenio deben quedar comunicadas todas las cabeceras municipales que hoy no tienen camino pavimentado.

“Es uno de los programas insignia del gobierno e inició en 2018 con la entrega de los primeros 50 cheques. Cumplen con la reparación de una deuda ancestral de nuestros pueblos indígenas. El Presidente quiere que hagamos un nuevo mapa de México”, destacó.

Jiménez Espriú expuso que en once estados no se cuenta con caminos pavimentados a las cabeceras municipales, sobre todo, en Oaxaca, por lo que fue ahí donde inició el programa.

Subrayó que el objetivo es que los pobladores cuenten también con una opción de empleo y no por necesidad tengan que abandonar a los suyos para buscar una forma de sustento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes garantizó que los recursos se entregan directamente en manos de representantes comunales sin intermediarios, lo que no ha generado ningún problema de desvío de recursos o corrupción.

Al respecto, Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura, dijo que hay dos mil 457 municipios en todo el país y mil 100 con alta y muy alta marginación, de los cuales 874 tienen población indígena. No obstante, de éstos hay un universo de 547 de muy alta y alta marginación cuya población indígena es superior a 40 por ciento.

La mayor parte se localiza en Oaxaca donde hay 188 cabeceras municipales que era muy importante, desde el punto de vista de desarrollo social, el poderlas comunicar.

En su intervención, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que se han concluido 25 caminos, con 778 kilómetros de caminos mejorados y una inversión de mil 600 millones de pesos.

Refirió que en Oaxaca hay 417 municipios de usos y costumbres, pero alrededor de 300 no tiene caminos pavimentados. Por ello, este año se llegará a 133 municipios de alta y muy alta marginación, así como pasar de 39 mil 110 empleos creados en 2019 a 47 mil 910 en 2020.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Aprobados servicios de Banca por Internet y Banca Móvil en México

Aforo vehicular aumenta en carreteras que conectan a la CDMX

Ayuda militar rusa impidió caída de Assad: Mouris Salloum

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.