Voces del Periodista Diario

Pelean entre maestros y se llevan rehenes; CNTE embiste contra la reforma

cnte

Integrantes de las secciones 59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron ayer a golpes en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde tres profesores resultaron lesionados y otro fue retenido por varias horas.

La gresca ocurrió cuando las gremiales adversarias se encontraron en sus respectivas jornadas de movilizaciones anunciadas un día antes.

Un sector de la Sección 22, ala disidente del magisterio y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificó a su contraparte, la Sección 59, en inmediaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde éstos se manifestaban.

Los profesores de la CNTE interceptaron a sus contrarios, entonces empezó la corretiza de unos sobre los otros en la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma.

En un primer momento, los dirigentes de la Sección 59, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos, se confrontaron con sus similares y excompañeros de la Sección 22, Carmen Vásquez, Norma Cruz y Othón Nazariega. De frente unos a otros se insultaron e, incluso, hubo un intento de diálogo en medio de la tensión.

Entonces, Silva y Alcalá (Sección 59) aprovecharon para abordar un taxi mientras que sus seguidores quedaron en manos de la contraparte.

Sin los dirigentes de por medio, la membresía —de las secciones 22 y 59­— ocupó como ring diferentes tramos de la avenida. Unos profesores golpearon a otros a las puertas de las delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras dos profesoras se jalonearon a un costado de un comercio.

Durante la gresca, una decena de militantes de la Sección 22 arremetió a palos y puntapiés contra un docente, luego de cercarlo contra la pared.

La profesora Norma Cruz López, coordinadora sectorial de los Valles Centrales, se encargó de azuzar a sus compañeros. Fue ella quien ordenó a miembros de su grupo a llevarse como “rehén” al profesor, Salvador García Castro, de unos 35 años, a la sede del magisterio disidente, en la calle de Armenta y López, en el centro histórico.

En un principio, un docente de la Sección 22 fue retenido por la contraparte pero éstos se desistieron y lo dejaron en el lugar de la reyerta.

La Policía Estatal y Municipal se abstuvo de involucrarse en la confrontación entre sindicalistas.

Por la tarde, la profesora Cruz López informó que el profesor de la dirigencia contraria fue “liberado” en presencia de un agente del Ministerio Público por los abogados de la gremial disidente.

Según la dirigente, la CNTE tiene la potestad ante las instituciones como la SEP, mientras que su contraparte carece del reconocimiento legal.

Durante la jornada de movilizaciones anunciadas por el magisterio disidente ayer, los docentes cercaron las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como de las sedes locales de siete partidos políticos en esta ciudad.

Las acciones de protesta estuvieron a cargo de 30 por ciento de la membresía sindical, quienes ayer se encargaron de manifestarse en la ciudad y resguardar el plantón que tiene la CNTE en el zócalo desde julio de 2014 .

Los sindicalistas demandaron  la aprobación de su propuesta de Ley Estatal de Educación, estancada en la LXII Legislatura y rechazaron las reformas estructurales aprobadas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, reclamaron la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Los profesores de los 12 sectores de la región de los Valles Centrales se fragmentaron en ocho contingentes para bloquearlos. Uno de éstos fue quien participó en la gresca con su contraparte la Sección 59 del SNTE.

La gremial acordó los bloqueos a las oficinas del IEEPCO y a siete partidos.

Habrá paro indefinido en Guerrero

Ayer, maestros y personal del área administrativa de la Secretaría de Educación de Guerrero, pertenecientes a la Sección 18 del SUSPEG, marcharon en Chilpancingo por la avenida Miguel Alemán con dirección a las instalaciones de ese sindicato en el barrio de San Mateo.

Los maestros dieron a conocer que iniciaron un paro indefinido en las escuelas en las que laboran en Guerrero por la falta de pago a trabajadores administrativos, conserjes y a algunos maestros estatales, de su segunda quincena de enero, y la segunda parte de su aguinaldo.

También se informó que ya hubo un acuerdo de autoridades de las secretarías de Hacienda y Educación con la intervención de la dirigencia nacional del SNTE y Sección 14 de Guerrero, donde se afirma que a los más de 12 mil trabajadores administrativos y de apoyo, les pagarán el viernes 6 de febrero sus quincenas de enero y cubrirán la segunda parte del aguinaldo.

Hoy establecerán mesas de análisis de casos específicos para revisión de incidencias, para personal no docente que tiene problemas con su plaza.

Ayer, egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero, con el objetivo de exigir que 105 plazas administrativas que les dio la extitular de esa dependencia, Silvia Romero, sean cambiadas por plazas docentes.

Los jóvenes impidieron el ingreso y salida de cualquier persona a las instalaciones.

La toma del edificio duró poco más de una hora, pues policías federales antimotines repelieron la protesta y resguardaron el inmueble.

Se prevé que los normalistas se reúnan con el titular de Educación, Salvador Martínez.

Docentes atacan edificio de la Secretaría de Educación

Maestros integrantes de la sección 18 de la CNTE, en Michoacán entraron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado y destruyeron la sala de espera de la Delegación Administrativa. Exigían pagos atrasados a cientos de trabajadores.

El área de cómputo de la Delegación Administrativa también sufrió daños en cristales de una oficina.

El secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, negó que la acción haya sido ordenada por la dirigencia estatal de la Sección 18, “tendremos que revisar, primero verificar qué sucedió, pero no hemos constatado la actividad que se hizo, nosotros no la acordamos, tendremos que revisarlo”.

Rodríguez Cornejo informó que estaba en una reunión con autoridades educativas, acordando los pagos atrasados a cerca de dos mil profesores, cuando sucedieron los hechos.

“Son maestros a los que se les adeuda periodos desde 2012, 2013, compañeros que se les adeuda 2014, algunos se les adeudan unos meses, otros se les adeudan de manera completa… se dio un rezago, esto viene desde administraciones anteriores y se fue acumulando, originalmente fue la falta del recursos, también lo fue que los expedientes se fueron acumulando en cada una de las oficinas”.

La Secretaría de Educación minimizó los hechos, al señalar que hubo sólo algunos daños materiales; Juan Otilio Sandoval, coordinador general de Planeación y Evaluación, aseguró que evaluarán si demandan o no, “técnicamente sólo son cuestiones de cristales y no, no hubo daños mayores.”

Deuda

Durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reveló que:

  • El gobierno del estado contrajo una deuda por 950 millones de pesos para pagar la nómina magisterial de la última quincena del año pasado.
  • Además, existe un déficit presupuestal superior a los 3 mil 200 millones de pesos en el IEEPO, y  más de 6 mil maestros no han cobrado en lo que va del año.
  • Detalló que en diciembre de 2014 el gobierno contrató dicho crédito —de 950 millones— para “fondear” los cheques del magisterio bajo el compromiso de que la Federación cubriría el monto.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

ASEGURAR ACTIVIDAD PRODUCTIVA A BENEFICIARIOS, FIN DE CRUZADA: EPN

Asesinan a comandante de la policía de Guadalajara

Reconocen a una universitaria como una de las jóvenes más innovadoras de América Latina