Voces del Periodista Diario
Nacional

Perfilan gobiernos estatales y federal reforzar trabajo conjunto para garantizar el Bienestar

MÉXICO, 10 dic.-  La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), encabezada por la Secretaría de Bienestar, celebró su segunda sesión ordinaria del año en la cual funcionarios federales, estatales y representantes de las autoridades municipales acordaron posibles esquemas de colaboración contra la pobreza y en favor del pleno ejercicio de los derechos sociales de la población.

Durante su discurso de bienvenida, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González consideró que existen espacios de colaboración y sinergias entre los distintos niveles de gobierno y como ejemplo citó el Programa Sembrando Vida, con el cual este año se puso en marcha un programa de vivienda rural en tres estados y existe la posibilidad de ampliarlo a más entidades.

Sembrando Vida es un programa que va directo a territorio, opera en más de cuatro mil ejidos de 362 municipios de ocho estados de la República y en 2020 vamos a llegar a 20 estados. Llegaremos a un millón 75 mil hectáreas y generaremos 430 mil empleos permanentes. Seguramente vamos a rebasar los 500 municipios y eso es lo que estaría planeado para el próximo año”.

Entre otras acciones, adelantó que se prepara una campaña de nutrición en Chiapas, esto debido a que es el estado con mayor consumo de refresco en el país, estrategia en la que podrían involucrarse varias instituciones.

Dijo que hay espacios de colaboración para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y en la estrategia contra la violencia de género “Alas para el cambio”, impulsada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

“La política de bienestar llama a diversos actores, no sólo de la administración federal, llama a autoridades en los diversos niveles de gobierno, gobiernos estatales y el gobierno federal, pero también a otros sectores, hablamos también del sector privado”, refrendó.

En este mismo sentido Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo aseguró que es necesario el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad para crear un ente articulador con conectividad y derechos bancarios que faciliten la entrega de los apoyos a los beneficiarios de los programas en todo el país y para ello, dijo, se trabaja en la instalación de 13 mil centros integradores con el apoyo del Banco de Bienestar.

Adelantó que a la fecha 21 millones de hogares reciben los programas de Bienestar, principalmente en las zonas más pobres.

Ante secretarios de Desarrollo Social estatales y equivalentes, el director general de Desarrollo Regional de Bienestar, Eduardo Salvador Beltrán Zapata, aseguró que para mejorar la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se han instalado mesas de trabajo y atendido las dudas de 27 gobiernos estatales y 178 municipios. Resaltó que se preparan mecanismos para extender los plazos para ejecutar los recursos.

Luz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social destacó la importancia de que federación, estados, municipios y los ciudadanos en general unan acciones para atacar problemáticas como la violencia de género. De ahí que hizo un llamado a sumarse a la estrategia Alas para el cambio con la que se busca fomentar en todos los sectores una vida libre de violencia contra las mujeres.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) subrayó que no puede existir transformación social sin la participación de las juventudes y enfatizó que el papel que tiene este sector es indispensable, por lo que el Gobierno de México ya no los ve como rebeldes sin causa, sino como sujetos de derechos y agentes de cambio. Por ello hizo un exhorto para que los jóvenes estén al centro de las políticas.

Al término de la reunión, los representantes de los tres niveles de gobierno aprobaron un listado de 13 acuerdos entre los que destacan: el calendario de sesiones de la Comisión para el 2020; la creación de grupos de trabajo temáticos y que los delegados del gobierno federal en los estados presenten informes de avances a los secretarios estatales de Educación y Desarrollo Social. Además acordaron proporcionar toda la información necesaria para acceder a los recursos del FAIS y buscar acercamiento con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para temas de infraestructura.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

EPN pide al Gabinete apretar el paso, para dejar un mejor país 

Redacción Voces del Periodista

Lanza AMLO decálogo para clase media y alta ante crisis por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

López Obrador y la CNTE acuerdan diálogo directo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.