Voces del Periodista Diario

Pese a solicitud, no se ha declarado área protegida oasis de sierras La Giganta y Guadalupe

La asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que, a pesar de contar con el respaldo de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de Área Natural Protegida para la zona de oasis en las sierras de La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur, no ha sido emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El CEMDA informó que los motivos por los que no se ha emitido la declaratoria son desconocidos, pues desde junio de 2014, hace casi dos años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó a Semarnat el Estudio Previo Justificativo para declarar como área protegida a esta región cuyas principales amenazas son la deforestación que experimenta por la introducción de ganado, así como pérdida de biodiversidad por cacería furtiva.
En el oasis, localizado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Giganta y Guadalupe, crecen palmas y carrizos, y en ellos beben animales amenazados como el puma, el borrego cimarrón y el águila real.
“Esta iniciativa cuenta con el apoyo tanto del Presidente de la República como de la Secretaría de Gobernación, quienes la consideran no solamente una política ambiental, sino de Estado, dada la relevancia que tiene para el país tanto en términos de conservación como de cumplimiento de compromisos internacionales.
“Es por ello que resulta preocupante que, a pesar de ya existir el Estudio Previo Justificativo elaborado por la Conanp, y de haberse cumplido con los procedimientos de Ley, esté detenida la declaratoria”, afirma el CEMDA en un comunicado oficial emitido el 22 de mayo.
 
VOLUNTAD CONTRADICTORIA
Las sierras La Giganta y Guadalupe tienen un alto valor ambiental, dada la riqueza en biodiversidad que albergan.
El polígono propuesto para la nueva Área Natural Protegida (ANP) tiene una superficie de 16 mil 242 kilómetros cuadrados, en los cuales se ubica un importante número de oasis localizados en la península, como La Purísima-San Isidro, Los Comondú y San Javier.
Por sus características físicas, geológicas y ambientales, La Giganta y Guadalupe es una zona de humedales prioritarios y de recarga hidrológica, que alimenta los acuíferos de tres municipios.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental reconoció que el gobierno federal ha demostrado voluntad por elevar el nivel de conservación de esta zona y ha promovido activamente la declaratoria de ANP, como se demuestra en el Estudio Previo Justificativo para la Declaratoria como ANP de las Sierras La Giganta y Guadalupe, elaborado por la Conanp en junio del 2014.
Agregó que también se han cumplido los procedimientos correspondientes como es la realización de la consulta pública en los términos de Ley, cuyo resultado fue el aval por parte de las comunidades locales, quienes la ven como una oportunidad para elevar sus condiciones de bienestar.
“Sin embargo, pese a estos esfuerzos y al impulso que se le ha dado tanto desde la Presidencia como desde la Secretaría de Gobernación, por razones desconocidas, la declaratoria se encuentra detenida, siendo que su expedición abonaría de forma muy relevante a que México pueda cumplir con sus compromisos internacionales previo a la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Convención sobre Diversidad Biológica (C0P13) que se realizará el próximo mes de diciembre en Cancún, Quintana Roo”, indica el CEMDA.

Articulos relacionados

Ofrece el Coro de la Ciudad de México viaje musical en la Feria de las Culturas Amigas

Redacción Voces del Periodista

En pocas semanas, resultados de investigación sobre ‘Casa Blanca’ de EPN: Función Pública

Hacienda ofrece estímulos a inversionistas que operen en las Zonas Económicas Especiales