Voces del Periodista Diario
Nacional

PGJDF CREA PROGRAMA PARA PREVENIR COMERCIALIZACIÓN DE AUTOS ROBADOS

pgjdf

México, 19 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea el programa “Compra segura”, que tiene como propósito prevenir la compra y venta de vehículos robados.

En el documento se establecen las bases para la instalación y el funcionamiento de los Módulos de Identificación Vehicular (MIV), que servirán como herramienta de consulta para conocer la procedencia de un vehículo antes de comprarlo.

Otro de los objetivos de ese mecanismo es la previsión de la comisión de los actos ilícitos de encubrimiento por receptación y fraude.

Los módulos se instalarán en los puntos requeridos con base en lo que se defina en el plan de trabajo, que deberá desarrollar la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

El personal de la Fiscalía orientará a las personas sobre los procedimiento de consulta y revisión del vehículo, así como la documentación que deberán presentar para amparar su propiedad.

Después de haber iniciado el trámite, en el Módulo de Identificación Vehicular se iniciará la consulta en las bases de datos con que cuenta la procuraduría; además se verificará la documentación que acredite al usuario del vehículo y se realizará su revisión fiscal.

Una vez realizada la consulta y la revisión correspondiente, en un plazo máximo de tres días hábiles se entregará una constancia a los peticionarios en la que se determinará la procedencia del vehículo; dicho documento tendrá una vigencia de 15 días.

En otro acuerdo, la PGJDF modificó el numeral segundo y se agregó el numeral vigésimo segundo en los que se establecen lineamientos en materia de robo de vehículos.

En el numeral segundo se procederá al cambio de estatus del reporte de vehículos robados ante el Sistema de Averiguaciones Previas, y con la incorporación del vigésimo segundo, los vehículos con reporte de robo que sean recuperados deberán ser ingresados a la Agencia 41.

También precisa que los vehículos que pertenezcan al sector asegurados y los que no pertenezcan al mismo deberán ingresar a la Agencia 56.

Dichas agencias del Ministerio Público procederá a iniciar la averiguación previa relacionada por el ingreso del vehículo y cambiará el estatus de robado a recuperado.

Para ello enviará la averiguación previa relacionada a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, para su prosecución y perfeccionamiento legal.

La Fiscalía Central ubicará al propietario del vehículo, a efecto de que acredite la propiedad y en caso de ser procedente le sea entregado en posesión, modificando el estatus de recuperado a entregado.

Artículos relacionados

PGR investiga ataques de hackers a instituciones financieras

López Obrador enviará terna de mujeres para Suprema Corte

Redacción Voces del Periodista

Se suicida tras ser acusado por su novia de ser tacaño. Llevaban cinco horas de compras en un centro comercial.

admin

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.