Voces del Periodista Diario
Nacional

Pide Alfonso Merino Pérez crear programas de enseñanza de lenguas indígenas

MÉXICO, 15 oct (Notilegis).- El ciudadano Alfonso Merino Pérez, originario de Oaxaca y hablante del idioma chatino, pidió a la Cámara de Diputados impulsar acuerdos para la creación de programas de enseñanza de lenguas indígenas a la población en general.

Asimismo, solicito que se establezcan talleres permanentes de lectura y escritura de la lengua chatino en la región de Oaxaca, donde se habla.

El ciudadano hizo uso de la tribuna del salón del Pleno, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Merino Pérez también se pronunció por impulsar la producción, reproducción y distribución de materiales y libros escolares en la lengua chatino, en todas las escuelas de los diferentes niveles educativos y como materia de estudio; “que sea un maestro quien imparta la materia para los alumnos”, sugirió.

“También pedimos la instalación de tecnología digital con fines educativos y que los programas tengan los símbolos necesarios para la correcta escritura en las lenguas originarias”, apuntó.

“De igual manera, solicitamos que exista un intérprete en las clínicas rurales para apoyar a las personas que no hablan el castellano”, agregó.

El ciudadano indicó que la lengua chatino es hablada en los siguientes municipios de Oaxaca: Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Yaitepec, Santa Catarina Juquila, entre otros.

“Afortunadamente, todavía somos muchos los hablantes de la lengua, por lo que es necesario que, con el apoyo de esta Cámara, se establezcan acuerdos para que en cada pueblo con lenguas originarias se lleven a cabo programas de enseñanza a los jóvenes y niños en las distintas lenguas, así como a la población en general”, reiteró.

“La función que las lenguas originarias tienen es importante en la comunicación de los habitantes de un pueblo, pues a través de ellas comunicamos nuestras necesidades en el mercado, en las fiestas, en la toma de acuerdos y decisiones”, finalizó.

 

VP/DIFUSIÓNCULTURAL/PG

Artículos relacionados

López Obrador se reúne con el Consejo de Empresarios de Yucatán

Redacción Voces del Periodista

Capturan a cinco en posesión de un arma y droga en Uruapan

Redacción Voces del Periodista

Alertan sobre propagación de “fake news” a través de WhatsApp

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.