Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Pide Coparmex a Peña revisar modelo de combate a inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2017.- El sector patronal del país exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a revisar el diseño institucional del combate a la inseguridad del país, “porque la crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción“.

A través de su más reciente comentario semanal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la nueva estrategia debe partir de un enfoque sistémico que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo y acciones contundentes inmediatas, enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy afectan especialmente al transporte.

Por ello, reiteró su propuesta de hacer cambios de fondo a la Comisión Nacional de Seguridad, transformándola en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal, para que dirija de manera directa las acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y de Reinserción Social.

La COPARMEX señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2017), realizada por el INEGI, revela que la inseguridad es el tema que más inquieta a la población, por encima de problemas como el aumento de los precios, el desempleo e incluso la corrupción.

ENVIPE 2017. Coparmex

Número de delitos cometidos en México, en 2016

Dijo que, de acuerdo con el INEGI, en 2016, en México, ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1% del Producto Interno Bruto, equivalente a 229 mil millones de pesos.

Los principales delitos fueron hurtos y asaltos en hogares o en calle y transporte público; fraudes; extorsión y robo de vehículos. Sin embargo, sólo fueron denunciados 3 millones de casos, es decir, apenas el 9.7 por ciento.

La inseguridad -señaló el sindicato patronal- afecta cada vez más a las empresas. La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas también realizada por el INEGI, dio cuenta que en 2015 el 35.5% de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito. En este rubro la cifra negra de delitos no denunciados alcanza un preocupante 90.3 por ciento.”

Robos con violencia al autotransporte

El sector patronal del país apuntó que, con base en datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y de la Cámara Nacional del Autotransporte y Ferromex,  los asaltos y robos de camiones de transporte de mercancías han aumentado en  60%, en lo que va del 2017, en comparación con el año pasado.

Abundó en el sentido de que estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, en el período enero-septiembre de 2017, se cometieron 2 mil 41 robos con violencia a camiones de carga en carreteras, con un incremento del 99% en comparación con el mismo período de 2016, situación que representa una lamentable y creciente preocupación en el sector empresarial.

“Urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, ya que las empresas dejan de invertir en proyectos productivos para destinar cantidades millonarias y crecientes en la prevención y atención de la inseguridad, además de la carga impositiva que deben pagar para que el Estado teóricamente les garantice su integridad física y de sus patrimonios”, concluyó la COPARMEX.

Artículos relacionados

Civiles armados de EE.UU. viajan a la frontera con México para detener la caravana de migrantes

Jornadas de producción para el autoconsumo, zona occidente. Viernes 13 de mayo, 2022

UserJonathan

Al menos 41 heridos tras choque de trenes en Alemania

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.