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Piden frente de ombudsman por educación; prioridad, la enseñanza: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó el llamado para que los ombudsman de los estados se pronuncien en favor de la educación.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, consideró que el derecho a la educación de calidad es una prioridad y, como tal, debe tratarse en

En la inauguración del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, también solicitó a las autoridades educativas “cumplir con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.

González Pérez consideró que sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad se podrán adquirir los conocimientos y principios necesarios “para desarrollar una cultura cívica y jurídica que propicie el que vivamos en un verdadero Estado de derecho”.

En dicho Estado, dijo, las personas podrán conocer y hacer valer sus derechos, pero, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones.

Expuso que la omisión, indiferencia y falta de respuesta de algunas autoridades ha propiciado el alejamiento y la desconfianza de la sociedad en sus instituciones.

El ombudsman exige defender interés de niños

CNDH nacional demanda a las autoridades cumplir con obligaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el derecho a la educación de calidad es una prioridad y como tal debe tratarse en atención al interés superior de la niñez y de los jóvenes.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló que por ello también sus homólogos estatales deben pronunciarse en favor de la vigencia y protección del derecho humano a la educación, especialmente por lo que hace a las niñas, niños y adolescentes.

En la inauguración del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos instó a las autoridades en materia educativa, que en sus respectivos ámbitos de competencia, “cumplan con sus obligaciones como servidores públicos”.

Ante el gobernador  de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad se podrán adquirir los conocimientos y principios necesarios para desarrollar una cultura cívica y jurídica.

“Que propicie el que vivamos en un verdadero Estado de derecho, en donde todas las personas conozcan y hagan valer sus derechos, pero, al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones y se reconozca y valore el cumplimiento que de las mismas hagan los demás”, anotó.

En compañía del presidente de la federación, Juan José Ríos Estavillo, indicó que el Consejo Consultivo de la CNDH ya había hecho referencia a este tema, sin demérito de la importancia o validez que tengan otros planteamientos o intereses legítimos.

El ejercicio responsable de la autonomía y las atribuciones que la Constitución y las leyes conceden es la mejor forma de que los organismos públicos de derechos humanos consoliden su reconocimiento y legitimidad y de que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos fundamentales se reafirme, añadió.

“Uno de los campos en los que propongo sumemos nuestros esfuerzos es el relativo a la armonización normativa. La adecuación que se haga debe lograr que lo previsto por las normas internacionales se prevé en nuestros ordenamientos jurídicos internos”, acotó González Pérez.

La omisión, indiferencia y falta de respuesta de algunas autoridades, ha propiciado el alejamiento y la desconfianza de la sociedad en sus instituciones y, por ello, el ejercicio responsable de la autonomía de algunas instituciones, es clave en la legitimidad en la protección de los derechos humanos.

 

 

 

Con información de Excélsior

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