Voces del Periodista Diario

Piden investigar a ediles por proteger al Cartel Guerreros Unidos

El autor material confeso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, El Gil o Cabo Gil, fue recluido en el penal del Altiplano, Estado de México, luego de que la PGR ejerció dos órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que se debe investigar quién protegió por casi 11 meses a López Astudillo, porque su presencia en el estado tras los hechos de Iguala, dijo, “significa que alguien lo protege”, por lo que pidió que ésta sea una línea de investigación en la PGR.

“Esto habla de que muchos delincuentes tienen espacios en el territorio del estado de Guerrero, en los municipios donde se refugian (…) y el que (Cabo Gil) haya estado tan cerca y que se haya prolongado tanto su detención significa que alguien lo protege”, dijo el gobernador, luego de conocerse que López Astudillo rindió declaración ministerial en la que habría asegurado que por lo menos una decena de presidentes municipales protegían al grupo delincuencial Guerreros Unidos (GU).

En ese marco, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que Gildardo López Astudillo fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano,donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Hermano de Joan Sebastian se ampara

Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, tramitó un amparo ante cualquier orden de detención en su contra, luego que en mantas en Morelos lo acusaran de pertenecer a Guerreros Unidos y de haber colaborado en la desaparición de los normalistas. De hecho, voces de los padres de los 43 estudiantes han solicitado que Figueroa sea investigado por las autoridades ante esas versiones.

Esperan reacomodos de organizaciones criminales

El secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, refirió que el Grupo de Coordinación Guerrero reforzará la seguridad en la zona norte de la entidad, donde tenía presencia el grupo delictivo Guerreros Unidos, ante posibles reacciones por la detención de López Astudillo.

“Lo que hemos visto es que cuando se hacen detenciones de otros jefes de bandas delincuenciales ha habido una respuesta, pero también hemos visto que estas detenciones traen aparejada la lucha de plazas, de territorios”, manifestó.

 

Con información de El Economista

Articulos relacionados

México suma 3,175 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas

Editor Web

España va por la empresa de Carlos Slim por formar parte de cártel de constructoras

Redacción Voces del Periodista

Tribunal revoca formal prisión a esposa del ex alcalde de Iguala; no implica libertad: PGR