Voces del Periodista Diario

Pobladores de Chenalhó, Chiapas, retiran de su cargo a la alcaldesa

La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, presentó licencia al cargo por lo que los habitantes del municipio liberaron al presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coor­dinador del Partido Verde, Carlos Penagos Vargas, a quienes mantenían secuestrados desde la tarde del miércoles.
En sesión extraordinaria, el Congreso local nombró al síndico municipal, Miguel Sántiz Álvarez, edil sustituto, relevando del cargo a Rosa Pérez.
El miércoles, pobladores de Chenalhó irrumpieron en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde se estableció una mesa de diálogo, y se llevaron retenidos a los dos legisladores y su chofer, ya que desde hace dos meses exigían la destitución de la munícipe.
A los tres los obligaron a subir a camiones de redilas tipo estaquitas y fueron llevados a la plaza central del municipio. Al diputado Ramírez Aguilar le pusieron indumentaria de una indígena tzotzil, como castigo común a aquel hombre que no cumple con su palabra.
Este jueves, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, confirmó que Pérez Pérez presentó licencia al cargo, hecho que permitió que las autoridades tradicionales decidieran nombrar a Miguel Sántiz Álvarez, mediante “el ritual de usos y costumbres”, como alcalde sustituto para el periodo 2016-2018.
Tras la ceremonia de entrega de chequera y bastón de mando, que se efectuó en el municipio aproximadamente a las 10:00 horas, los legisladores y el chofer fueron liberados, luego de estar retenidos por 19 horas, y los tres partieron en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez.
Los secuestrados de Chenalhó en conferencia de prensa
Los secuestrados de Chenalhó en conferencia de prensa
El pasado abril, Pérez Pérez presentó su licencia para separarse del cargo, después de que habitantes del municipio mantuvieron por cinco días protestas, sin embargo, el presidente del Congreso la mantuvo en el cargo.
A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que rechaza las acciones realizadas por los habitantes de Chenalhó en contra de los legisladores, quienes “fueron llevados, bajo presión, a la cabecera municipal de ese lugar (Chenalhó)”.

Articulos relacionados

Impunidad de mayoría de sacerdotes legionarios que abusaron de menores

Redacción Voces del Periodista

Padres ya buscaron a sus hijos en el cuartel de Iguala

Escuela Militar de Enfermería celebra 80 años de servir al país