Voces del Periodista Diario
Nacional

Poder Judicial de México inicia investigación por corrupción en el juzgado que ordenó la libertad de ‘el Mochomo’

* El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que contaban con pruebas de que “hubo dinero de por medio” para la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, implicado en el caso Ayotzinapa.

MÉXICO (RT) 02 de julio de 2020.- El Poder Judicial de México informó este jueves 02 de julio que inició una investigación contra el juzgado que ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘el Mochomo’. Aunque el implicado fue reaprehendido minutos después de salir de prisión, el órgano impartidor de Justicia detalló que el caso “amerita una revisión exhaustiva”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano encargado de la administración y vigilancia del Poder Judicial, detalló en un comunicado que presentó una denuncia interna sobre “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que ordenó liberar a ‘el Mochomo’ argumentando falta de pruebas en la acusación en su contra.

“Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, señaló el CJF.

Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos y uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

No obstante, el pasado martes 30 de una junio, una jueza federal ordenó la liberación de ‘el Mochomo’ por falta de pruebas en en su contra. Tras este fallo judicial, el miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado salió del penal de ‘El Altiplano’, pero fue detenido minutos después por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevaba una nueva orden de arresto en su contra, ahora por el delito de delincuencia organizada.  

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la orden del juzgado que ordenó la libertad de ‘el Mochomo’ fue posible “por un acto de corrupción”.

“Se inició una investigación del porqué lo habían liberado y hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad, y se tienen las pruebas. O sea, que hubo dinero de por medio”, afirmó el mandatario.

‘El Mochomo’ es hermano de Sidronio Casarrubias, identificado como el líder del cártel Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en los hechos de la noche de Iguala, del 26 de septiembre, en el estado de Guerrero. La Fiscalía General de la República refiere que Casarrubias Salgado tiene información valiosa que podría aportar al esclarecimiento del caso.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

“El Yorch” es trasladado a prisión federal de Hermosillo, Sonora

Redacción Voces del Periodista

En su día, reconocen valor y entrega de los Bomberos

Nueva política en materia de población con sentido humanista y de fomento al desarrollo sostenible: @M_OlgaSCordero

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.