Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Por la Seguridad para los Periodistas y las buenas prácticas

La seguridad para los reporteros en el país fue analizada en el Taller organizado por la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez, Directora General y Encargada de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la Lic. Victoria Santillana, este viernes 4 de diciembre entre las 10 y las 13 horas por Zoom.

La “Seguridad en tiempos de Periodismo en México, 2020”, se llevó a cabo con una amplia participación —la invitación fue abierta al público— y una cobertura que despertó el interés entre periodistas, autoridades y analistas.

La presentación central estuvo a cargo del ponente Francisco Sandoval Alarcón, Reportero y Subdirector del portal Animal Político, mismo que compartió con su participación, experiencias y puntos importantes sobre medidas de seguridad y autoprotección para los periodistas.

Tanto para la cobertura de información referente al crimen organizado en los estados del país, como para movimientos sociales —la protesta social— y la respuesta policial como acciones de contención ante dichos eventos públicos, escenarios todos que destacan o se prestan para agresiones a los reporteros.

El ponente, por su trayectoria expuso ejemplos como el relativo al Semanario Zeta y su director, y algunas medidas a tomar sobre el cómo realizar la cobertura del crimen organizado, preparase para el trabajo, así como las medidas preventivas para —en lo posible— evitar las agresiones directas.

Porque todos, al abordar dichos temas, están tan expuestos como en peligro, tal cual el atentado en contra del director mismo, Jesús Blancornelas, en noviembre de 1997, cuando recibió cuatro balazos presuntamente del crimen organizado que casi le arrancan la vida, como sí le ocurrió a su chofer y guardaespaldas. O años antes, cuando el año 1988 fue asesinado el subdirector del mismo semanario Zeta, Héctor “El Gato” Félix Miranda en Tijuana.

Medidas mínimas de autoprotección

Entre las medidas preventivas, Sandoval recomienda varias medidas, como armarse antes de una “cobertura de eventos”, cuando los actores sean o bien el crimen organizado o incluya autoridades, entre cuyos antecedentes se tenga registro de atentados contra periodistas.

Por lo mismo, tener presente siempre un “escenario de contexto” para conocer lo referente a los involucrados en los hechos. Identificarse siempre, primero, a toda cobertura ante la autoridad, y con credencial visible y de preferencia una cobertura en equipo, con más de dos reporteros.

Además de documentar lo que se escribe y solo señalar a “presuntos” porque eso evita señalamientos directos, también debe tomarse la precaución de no firmar notas que impliquen un riesgo, tener informado a los compañeros y familiares del tipo de evento, así como “llevar siempre una moneda de 5 pesos”, para en caso de que el equipo sea robado o destruido, poder hacer una llamada algún conocido.

Evitar los asesinatos de periodistas —136 según el dato de Artículo 19 del 2000 a la fecha, o 143 para Reporteros sin Fronteras, en tanto la CNDH registra 165 homicidios—, en un país como México que tiene una deuda con el gremio, pero principalmente en materia de impunidad donde las autoridades —en general el sistema judicial— tienen un gran déficit.

Impunidad es el lastre que arrastra la autoridad judicial en todo el país, un pendiente de los gobiernos anteriores del 2000 a la fecha. No obstante, el Fiscal General, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, solicitó la palabra para dar a conocer datos del trabajo de la institución en “casos resueltos” y sentencias.

En el taller, la participación de la Lic. Celeste Sáenz de Miera, Directora General del Club de Periodistas de México, AC., además de hacer un breve recuento de daños que padecen los periodistas en este país —las agresiones vividas y la protección del Mecanismo—, propuso la realización de un Foro para reflexionar estos temas, a realizarse en el Club de Periodistas de México

Antes de finalizar vale referir que otros participantes igualmente dieron sus puntos de vista sobre la situación tan delicada por la que atraviesan los periodistas. De igual manera cabe señalar que, a invitación expresa de la Maestra Lara y la Lic. Santillana a los integrantes del Club, los colaboradores de Voces del Periodistas igualmente hicieron presencia en el taller.

Quedará pendiente la realización del Foro propuesto por la maestra Celeste Sáenz de Miera, sobre todo lo referente a la violencia contra los periodistas, atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad democrática.

SGB.

Artículos relacionados

Conoce a seis de los “11 perfectos” que ingresarán a la UNAM

Redacción Voces del Periodista

Príncipe heredero saudita: “Oriente Medio es la nueva Europa”

Sader y asociación alemana se unen para ofrecer créditos al sector rural

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.