Voces del Periodista Diario
Nacional

Por qué la muerte de José Manuel Mireles, histórico líder de las Autodefensas de Michoacán, conmociona a México

* Encabezó un movimiento armado contra los cárteles de la droga y enfrentó políticamente al Gobierno mexicano.

Por Manuel Hernández Borbolla

MÉXICO (RT) 26 de noviembre de 2020.- El doctor José Manuel Mireles, exlíder y vocero de las Autodefensas de Michoacán, falleció el miércoles por Covid-19 tras pasar varios días en el hospital.

El mensaje sobre su fallecimiento se difundió a través de su cuenta oficial de Twitter y, más tarde, la noticia fue confirmada por uno de sus hijos y por las autoridades del sistema de salud donde laboraba.

Posteriormente, varios funcionarios, legisladores y usuarios de redes lamentaron el fallecimiento de Mireles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también mandó sus condolencias durante la conferencia matutina de este jueves.

¿Pero por qué Mireles fue un personaje emblemático de la lucha social en la historia reciente de México?

Lucha contra el crimen

Mireles fue un médico que vivía en Tepalcatepec, un pueblo de la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán (al occidente de México), donde históricamente han prevalecido grupos criminales vinculados con el tráfico de drogas.

Ante el asedio, extorsiones y continuas amenazas del cártel de Los Caballeros Templarios contra los pobladores de la región, y la inacción de las autoridades, un grupo de civiles consiguió armas de alto poder y se organizaron para enfrentar a los grupos criminales. Aquello ocurrió en el otoño de 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con el surgimiento de las autodefensas, Mireles, uno de los líderes del movimiento, fue designado vocero. De inmediato, acaparó los reflectores de los medios de comunicación por su llamativo discurso y la manera en que, tras varios enfrentamientos, los pobladores comenzaron a replegar al crimen organizado en algunas localidades.

Mireles reconoció que decidió tomar las armas luego de ser secuestrado por criminales, las amenazas contra su familia y la decapitación de algunos vecinos suyos, así como el embarazo de más de 200 jóvenes menores de 15 años violadas por miembros del crimen organizado.

Con su tupido bigote, espigada figura y característico sombrero, Mireles se convirtió en un personaje popular con su llamado a perder el miedo y enfrentar los males que aquejaban al país.

El Gobierno de Peña Nieto intervino para entablar mesas de negociación, con el objetivo de tratar de controlar y contener a los grupos de autodefensa, ante lo que fue una incipiente insurrección armada de civiles, quienes empezaron a tomar municipios que anteriormente estaban bajo control de criminales, lo que evidenció la incapacidad del Ejército mexicano para contener la violencia de estas bandas.

Sin embargo, Mireles no aceptó las condiciones del Gobierno de Peña y se negó a deponer las armas.

Encarcelamiento

Tras sufrir un accidente en una avioneta y emprender una campaña nacional a favor de los grupos de autodefensa en todo el país, con un llamado a la “insurrección de la conciencia”, Mireles fue detenido y encarcelado en junio de 2014 por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas. Un caso que muchos defensores de derechos humanos consideraron como una persecución política, luego de que Mireles denunció complicidades entre Peña Nieto y funcionarios de su administración con grupos criminales.

Mireles fue trasladado a una prisión en Sonora para mantenerlo lejos de su zona de influencia y dificultar su defensa jurídica. En la cárcel, denunció haber sido torturado y haber recibido vejaciones. Además, envió varias cartas dirigidas al pueblo de México, lo que fortaleció su imagen de luchador social.

Después de casi 3 años en la cárcel, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza. Un año después, fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.

Tras su regreso a la libertad, Mireles se sumó al proyecto de López Obrador rumbo a la Presidencia de México.

Posteriormente se convirtió en funcionario público dentro del sistema de salud, época en la que vivió varias polémicas, una de ellas, por realizar comentarios machistas que causaron indignación en la sociedad. Otra controversia se dio por haberse casado con una joven 39 años menor que él, con quien sostenía una relación cuando ella era menor de edad.

Finalmente, Mireles murió en un hospital de Michoacán tras varios problemas de salud que se agudizaron con el Covid-19. Un personaje que, pese a todas las polémicas, se convirtió en un referente de la lucha social en la historia reciente de México.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Jornada de violencia en Acapulco deja siete muertos

REDUCEN PARQUÍMETROS DE 30 A 5 MINUTOS EL TIEMPO DE BÚSQUEDA DE ESTACIONAMIENTO EN COLONIAS ROMA I E HIPODROMO II

EZLN REAPARECE

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.