Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Por seguridad, México retira embajadora en Bolivia

MÉXICO (Notimex) 30 de diciembre de 2019.- La embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, fue declarada “persona non grata” por el gobierno de ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad“, señaló en un comunicado.

Agregó que “la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional“, señaló.

Por lo anterior, la cancillería mexicana reiteró su consideración de que “esta decisión es de carácter político“.

La medida viene luego de más de una semana de asedio policial a la sede diplomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve ciudadanos bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Mantienen en amarillo fase dos semáforo de alerta volcánica

Redacción Voces del Periodista

Extrabajadores de Mexicana bloquean accesos a Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista

Se entregan buenos resultados en materia forestal: Pacchiano

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.