Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Este viernes fue presentado documental “La Historia Invisible”

MÉXICO (Notimex) 04 de mayo de 2018.- Este viernes fue presentado el documental “La Historia Invisible”, producido por Ana Cruz, que narra las historias de vida de seis mexicanas y que busca visibilizar la violencia política que sufren las mujeres que se atreven a participar en las decisiones políticas.

La productora del documental afirmó que a partir de que se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que los partidos están obligados a garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legislaturas sean para mujeres, hubo un incremento en la violencia contra este género.

Explicó que “La Historia Invisible” aborda el tema de la violencia disfrazada, cínica y descarada que viven a diario las mujeres que están decididas a emprender el cambio de mentalidad en el México, en la búsqueda de la paridad, equidad y la justicia.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que este documental es otra herramienta que busca fortalecer el sistema democrático del país desde distintas trincheras.

Admitió que los principales retos que enfrentan las mujeres cuando están en campaña electoral tienen que ver con la cultura política, que es sexista y machista, que las considera como personas destinadas al ámbito privado y dadoras de cuidados.

Es una muralla contra la que se tiene que luchar, que se padece cotidianamente por parte de aquellas mujeres que deciden irrumpir en el proceso de decisión de las cuestiones que afectan a todos, apuntó.

Planteó que este enfoque cultural se refleja en la errónea concepción social de que las mujeres no pueden estar a cargo de las decisiones importantes de sus comunidades, estados y del país, lo cual permea a veces al momento de emitir el voto.

En México, anotó, se han tenido avances importantes para garantizar los derechos políticos de las mujeres y ejemplo de ello son el que se pueda garantizar la paridad en las candidaturas y los protocolos para enfrentar la violencia política por razón de género.

Lorenzo Córdova comentó además que otro de los retos que deben enfrentar las mujeres se refiere a la cobertura mediática en campaña, pues de acuerdo con diversos estudios hechos por el INE, no existe una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos.

La cobertura de los medios de comunicación está permeada por esos efectos culturales y vinculados con estereotipos de género. Lo mismo sucede en las redes sociales, añadió.

A su vez, la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruzvillegas, dijo que hablar de paridad en México es hablar de que haya una arquitectura del Estado que garantice que las mujeres puedan participar en política.

En este marco, exhortó al Congreso de la Unión para que “nos regale antes de irse, una legislación que tenga que ver con la violencia política de género”.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana, reconoció que las mujeres enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos políticos electorales, que van desde la compra y coacción del voto.

Señaló que el documental La Historia Invisible muestra la valentía de las mujeres, la sensibilidad social de la productora, un ámbito de responsabilidad, así como dudas y miedos por parte del sector femenino.

En un esquema de gobernanza democrática, las instituciones públicas no lo pueden hacer todo, sino que requieren el apoyo del ciudadano que tenga bien claro cuál es el camino a seguir, puntualizó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Segunda noche de protestas en Charlotte produce un herido de bala

Redacción Voces del Periodista

Inaugura Claudia Sheinbaum Pardo “Jardín Cultural del Zócalo” del Siglo XVIII

Redacción Voces del Periodista

La temida ‘araña violinista’ se cobra la vida de un bebé en México

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.