Voces del Periodista Diario
Nacional

Presentan iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso en todo el país

MÉXICO 11 sep (Notilegis).- El coordinador y la vicecoordinadora de Morena, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente, informaron que presentaron una iniciativa para prohibir a nivel nacional los plásticos de un solo uso.

Se plantea modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables.

Indicaron que, a través de un transitorio, precisarán que haya un periodo de 360 días para que la industria tenga tiempo de adaptarse y los Congresos locales puedan armonizar su legislación con la Federal.

“Vamos a darle prioridad a esta iniciativa, le damos un período de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación”, precisó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que en México se usan y tiran 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3 por ciento.

Se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas plásticas por cada mexicano, “lo que nos coloca entre los países que más desechos de PET producen debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada”.

Clouthier Carrillo expuso que la iniciativa fue respaldada por varios legisladores y externó su confianza porque “pasará muy rápido y será una realidad en el país”.

Prevé Delgado Carrillo aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa en dos semanas

Consultado sobre la legislación secundaria de la Reforma Educativa, Delgado Carrillo, afirmó que no apresurarán nada, y que se prevé un “horizonte máximo” de dos semanas para su aprobación.

Dijo que no apresurarán de “manera innecesaria” el proceso legislativo y se privilegiará que salga con el mayor consenso posible.

Ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de ayer martes, a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario consideró que los maestros tienen derecho de manifestarse y siempre serán bienvenidas sus demandas, “es normal que ellos tengan desconfianza y que desconozcan el proceso legislativo”.

Aseguró que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió y firmó su petición, junto con otros coordinadores.

“Estos grupos magisteriales buscan una modificación a la ley y la respuesta la tendrán cuando se apruebe la ley, no se puede dar antes”, enfatizó el parlamentario.

Consideró que en las siguientes dos semanas se lograrían los consensos y serán avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.

Estos grupos magisteriales buscan su “basificación, y coincido con ellos; entonces vamos a buscar que esto quede en la ley”, expresó.

“Yo les puedo dar mi palabra y tiene un papel firmado por mí y por la Jucopo, el tema es que tengan un poco de paciencia”, ellos estarán satisfechos en su demanda hasta que la legislación sea aprobada.

Interrogado sobre la salida anticipada de labores del personal del Palacio Legislativo debido a los bloqueos de ayer martes, adelantó que en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo definirá los protocolos para proceder en esos casos.

Por último, Delgado Carrillo refirió que la aprobación de diversas modificaciones legales para establecer como delitos la defraudación fiscal y la venta de facturas falsas, a fin de combatir las empresas fantasmas, también será una reforma prioritaria porque abonará en la recaudación de ingresos para el 2020.

Cuestiona Clouthier Carrillo a la Presidenta de la Mesa Directiva

La legisladora Clouthier Carrillo cuestionó la actuación de la Presidenta de la Cámara de Diputados el día ayer martes. “Esto abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva, y esto lo digo a título personal”, manifestó

Consideró que “muestra una experiencia por parte de quien está hoy, y también a lo mejor un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero bueno, ése será el reto que ella tendrá que aprender y tendrá que entender cuáles son las funciones que le corresponden”.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Tillerson visitará México el 1 y 2 de febrero

Pide AMLO invitar al Papa a México

Redacción Voces del Periodista

Continuará ambiente frío en gran parte del territorio mexicano

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.