Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Presidente de México pide respeto a EEUU

MÉXICO, (Sputnik), 26 de febrero de 2021 .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno del país vecino Estados Unidos respeto a las decisiones que toma México sobre su soberanía energética.
“Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien, porque hay que garantizar la libertad no solo en un país, sino eso es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia del manejo de la política eléctricaafirmó durante su conferencia de prensa matutina.
El comentario surgió a raíz de la primera reacción de Estados Unidos a la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El 25 de febrero el Departamento de Estado pidió al Gobierno de López Obrador “escuchar a todas partes” incluidas las empresas del sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.
“Ante los problemas de electricidad y energía [la reforma que está en el proceso de su aprobación en el Congreso mexicano], será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”, subraypo la subsecretaria interina estadounidense para asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung,
En respuesta, López Obrador recordó a EEUU que México es un país libre y soberano con respecto a su industria eléctrica y añadió que, a su vez, el Gobierno de la Cuatra Transformación no se involucra en las decisiones de otros países para evitar que ellos hagan lo mismo con México.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres y soberanos, somos independientes. Entonces, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, subrayó.

El 23 de febrero, la Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dará prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que las empresas generadoras privadas, en el suministro de energía a la red nacional. Sin embargo, la discusión continúa en lo particular.

Artículos relacionados

Aumento a salario mínimo debe ser prudente: Banxico

Redacción Voces del Periodista

Este fin de semana habrá diálogo entre Canal Once y extrabajadores: Villamil

Redacción Voces del Periodista

Nave mayor del mercado de La Merced debe ser reconstruida: Sheinbaum

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.