Voces del Periodista Diario
Nacional

Prevé López Obrador que EUA avale T-MEC la próxima semana y Canadá en febrero

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

CIUDAD JUÁREZ (Notimex) 10 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la próxima semana y a más tardar en el mes de febrero, Estados Unidos y Canadá avalarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respectivamente.

“Se va a aprobar, me dejo de llamar Andrés Manuel, si no se aprueba en el Senado (de Estados Unidos). A más tardar en febrero se aprobará en Canadá”, sostuvo el mandatario durante un encuentro con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Chihuahua.

Ante representantes de la citada industria, López Obrador reiteró que el T-MEC no contraerá riesgos de medidas unilaterales contra México, y agregó que el tratado comercial no establece medidas sancionatorias en las diferencias laborales entre los tres países.

No hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias, aranceles, nada de eso quedó establecido en el acuerdo. Si hay diferencias en lo laboral existe un procedimiento que nos da la oportunidad de establecer paneles en condiciones de igualdad”, aseveró López Obrador.

El martes pasado, el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó por 25 votos a favor y tres en contra el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA o T-MEC), a fin de que sea debatido y votado por el pleno senatorial.

El acuerdo que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su vez la ratificación parlamentaria, lo que podría suceder una vez que retomen labores el próximo 27 de enero.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Ombudsman capitalina destaca avances en protección a periodistas

Redacción Voces del Periodista

Sectur promocionará destinos mexicanos en Europa

Redacción Voces del Periodista

López Obrador difiere en diagnóstico de FMI de aumentar impuestos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.