Voces del Periodista Diario
Nacional

Prevén evento de “norte” fuerte en Istmo y Golfo de Tehuantepec

MÉXICO (Notimex) 07 de marzo de 2020.- Este sábado, el frente frío 42 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, mientras la masa de aire asociada ocasionará ambiente frío con nieblas y lluvias en zonas serranas del oriente y sureste de México, así como evento de “norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que un nuevo frente frío se aproximará a la Península de Baja California, se asociará con el transporte de humedad generado por un río atmosférico, aumentando la probabilidad de lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, en el noroeste y norte del territorio nacional.

En su pronóstico de precipitaciones para este día, indicó que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente), e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Campeche. Explicó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.

Señaló que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy estima de 40°C a 45°C en Michoacán, de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

El SMN indicó que se espera evento de “norte” con rachas de 80 a 90 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Mar de Cortés.

Expuso que se prevé oleaje de 3 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como de 1 a 3 metros de altura en Costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por último, apuntó que en el Valle de México habrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en el Estado de México, bancos de niebla o neblina matutinos en zonas altas, además de viento del noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C, añadió el reporte.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN

Dan golpe a laboratorios que fabricaban drogas en Michoacán

Redacción Voces del Periodista

Consulta educativa se realizará entre agosto y noviembre: Moctezuma

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.