Voces del Periodista Diario

Primer debate: guerra de lodo; prevalecen ataques contra AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2018.- El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se caracterizó más por los ataques entre los participantes, que por la formulación de propuestas.

Escenificado en el Palacio de Minería, hubo coincidencia entre Margarita Zavala (independiente), Jaime Rodríguez Calderón (independiente), Ricardo Anaya (Por México al Frente)  y José Antonio Meade (Coalición Todos por México), contra el aspirante de Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Los principales ataques contra el tabasqueño fueron por la anunciada amnistía a delincuentes y su falta de honestidad y transparencia.

Acerca de la amnistía, López Obrador dijo que la pondría a consulta de la sociedad y de expertos reconocidos en este tipo de asuntos. Sobre la presunta opacidad de sus acciones, dijo que tan es transparente, que la mafia del poder no lo ha podido destruir. “Me pueden decir ‘peje’, pero no ‘lagarto’.”

Por momentos, las acusaciones tuvieron como blanco a Anaya y a Meade.

Anaya le preguntó a Meade -por ejemplo- de qué tamaño fue la tajada que recibió por su trato con el prófugo gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Meade respondió que su trabajo como secretario de Despacho derivó en que funcionarios corruptos fueron metidos a la cárcel.

La única mujer, Margarita Zavala, subrayó que la corrupción multicitada en el debate es producto de un sistema dominado por los partidos. Por ello, dijo, ella -como la primera mujer presidenta- será limpio y transparente.

Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se mostró provocador. Reto a los candidatos Meade, Anaya y López Obrador, a que devuelvan los recursos que les entregó el Instituto Nacional Electoral (12 mil millones de pesos) para sus campañas electorales. Dijo que Zavala ya los devolvió.

En el tema de la inseguridad, “El Bronco” propuso cortar las manos a los delincuentes.

López Obrador y Anaya reviraron con el argumento de que lo están haciendo vía ayuda a los damnificados de los terremotos del año pasado. Meade, eludió el tema.

Meade fue insistente en que López Obrador es dueño de tres departamentos, según datos del Registro Público de la Propiedad, de la Ciudad de México; López Obrador dijo que si se comprueba que son de él, se los regalará a Meade. El abanderado del PRI, PVEM y PANAL dijo que un departamento fue dado de baja, pero que los otros dos, siguen en los registros.

Anaya espetó a Meade que la PGR fue utilizada con fines facciosos, en el caso del presunto lavado de dinero en que incurrió al comprar una nave industrial en Querétaro.

Meade, por su parte, señaló que ni López Obrador ni Anaya quieren presentar la declaración 7 de 7.

La mayoría de los argumentos expuestos por los debatientes fue expresada, antes, en la campaña mediática ordenada por el INE.

Cabe decir que el único candidato que vitoreó a México, fue López Obrador, quien señaló que no es movido por el afán de venganza.

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia trató de esquivar los ataques personales con argumentos como  el de que los otros partidos, representados en el debate, fueron los que firmaron el Pacto por México y de que ellos, los que evitan que se castigue a los culpables del caso Odebrecht. En este tenor, señaló que el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, recibió la mitad de los sobornos de la empresa brasileña y los aplicó en su campaña electoral.

VP/Nacional/JSC

Articulos relacionados

CONFIRMA AMÉRICA CON EL TÍTULO QUE ES EL MEJOR EQUIPO: HERRERA

EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos, por caso Skripal

El viaje desconocido de Júpiter, al descubierto