Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Primeras imágenes del sismo de magnitud 7.5 que sacudió a México en medio de la epidemia de Covid-19

* El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional para recibir los primeros informes del terremoto. Hasta el momento no se reportan daños mayores.

MÉXICO (RT) 23 de junio de 2020.- Usuarios de redes difundieron las primeras imágenes del terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en México este martes 23 de junio. El Gobierno mexicano confirmó una persona fallecida y tres heridos en Huatulco, en el estado de Oaxaca, epicentro del sismo.

A pesar de que los primeros reportes señalaron que el sismo era de magnitud de 7,1, posteriormente el Servicio Sismológico Nacional ajustó el dato a 7.5, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en el estado de Oaxaca, a las 10:29 horas.

La intensidad del terremoto provocó fuertes sacudidas en varios edificios y que se movieran objetos pesados como automóviles.

En la Ciudad de México, el temblor hizo que sonase la alerta sísmica, lo que permitió que mucha gente saliera de sus edificios con tiempo suficiente.

Se descartan daños en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se realizaron los primeros sobrevuelos a la capital para descartar daños estructurales en algunos edificios.

La sacudida provocó que se movieran varios edificios de gran tamaño.

El sismo también provocó que se movieran los cables del tendido eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.

El movimiento telúrico también fue perceptible en banquetas y suelo de concreto.

Sin embargo, algunos reportes señalan que la alerta sísmica no sonó en algunas zonas de la capital mexicana.

El Gobierno de la Ciudad de México se reportan solamente dos heridos: un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa, y un menor de edad que sufrió una caída.

Las autoridades capitalinas están revisando daños estructurales en edificios, principalmente en aquellos que presentaron fisuras durante el terremoto de 2017 que provocó el colapso de varios inmuebles y la muerte de 369 personas.

La reacción del presidente

Tras el movimiento sísmico, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para recibir los primeros informes del terremoto.

Posteriormente, el mandatario subió un segundo video señalando que hasta las 11:00 horas no se reportaba “ningún daño” considerable.

En un tercer mensaje, el presidente López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona tras un derrumbe en Huatulco, Oaxaca. Señaló que de acuerdo a los informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, no hubo daños en las instalaciones estratégicas del Gobierno, como hidroeléctricas y plantas industriales.

Oaxaca y el sur del país

El terremoto también se sintió en los estados de Oaxaca, donde se registraron algunos daños en edificios, además de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil no reporta daños mayores. Sin embargo, el organismo confirmó el fallecimiento de una persona por un derrumbe, en Huatulco, Oaxaca.

Algunos videos difundidos en redes captaron el momento de la sacudida en el destino turítico ubicado en las costas oaxaqueñas.

Autoridades municipales de Huatulco, indicaron que la persona fallecida es una mujer que murió tras el derrumbe de rocas cerca de un río.

Minutos después del terremoto, el Sistema Sismológico Nacional reportaron 147 réplicas. Las dos de mayor magnitud fueron de 5.2 y otro de 4.1, registrados a las 11:20 y 11:31 horas con epicentro en Crucecitas.

Protección Civil presentará un informe más completo a las 15:00 horas, tiempo de México, para dar más detalles sobre los daños menores.

Riesgo de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con un informe de Protección Civil en México, se espera que el nivel del mar se incremente 1.13 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador alertó sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano, tras el sismo magnitud 7.5 registrado en México.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

“50 sombras de Grey” encabeza lo peor del cine en 2015

DESEA BRYAN CRANSTON ENCARNAR A “LEX LUTHOR” EN SECUELA DE “SUPERMAN”

Redacción Voces del Periodista

Consideran que Morena debe reinventarse para fortalecerse

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.