Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Privilegiarán a personas vulnerables con Ley de Amnistía, afirma Segob

Por Roxana Romero

MÉXICO (Notimex) 22 de abril de 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la aprobación de la Ley de Amnistía, con la cual se liberará a personas recluidas por delitos menores o que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y que debe ser homologada en los estados.

“Estamos privilegiando medidas urgentes para poder excarcelar y que obtengan su libertad mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas y también personas es situación de vulnerabilidad”, explicó durante una reunión virtual con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

No obstante, aclaró que no se dará el beneficio de esta ley a aquellos que cometieron delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado durante la comisión del delito armas de fuego.

Adicionalmente, compartió que se trabajará con los 32 estados en un mecanismo de preliberaciones sobre los delitos menores.

En la reunión virtual encabezada por el secretario general de la Comjib, Enrique Gil Botero, Sánchez Cordero resaltó también los trabajos dirigidos a grupos vulnerables tales como medidas de apoyo para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

Destacó la necesidad de reforzar en este momento el servicio de los registros civiles con módulos itinerantes, que se aplican en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, con la finalidad de expedir actas de defunción con celeridad.

En su intervención, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, agregó que, a partir de la aplicación de medidas sanitarias por la pandemia, continúan el diálogo con los tribunales superiores de justicia, las fiscalías y las defensorías públicas, y se dan asesorías legales a través de llamadas y diversas vías de comunicación.

Se acordó que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia se dará seguimiento a las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria en el sector justicia y se establecerá un esquema de sesiones periódicas para dar seguimiento a los avances.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Riña en penal de Reynosa deja 9 presos muertos y 11 heridos

Solicita Gobierno del Estado declaratoria de emergencia para nueve municipios afectados por incendios forestales

Redacción Voces del Periodista

Secretaria Sandoval Ballesteros informa de inhabilitación por 10 años a Rosario Robles Berlanga

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.