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PROFECO SANCIONÓ A COMERCIANTES QUE INCURRIERON EN ACTITUDES ILEGALES Y ABUSIVAS

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El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, informó que durante la Semana Santa se endurecieron las acciones de verificación a nivel nacional, ello en cumplimiento al compromiso de no permitir afectaciones a la economía de los turistas y sancionar con severidad actitudes ilegales y abusivas de comerciantes.

El titular de la Profeco informó que en el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 se continúa aplicando todo el rigor de la ley contra los proveedores que incurrieron en actitudes irregulares en detrimento del bolsillo de las familias.

Mediante el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013 se estrechó la vigilancia en aeropuertos, principalmente en los dos módulos permanentes de las terminales del Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se mantuvo la campaña, a través de cuatro spots y una cápsula, de derechos de quienes viajan por avión.

Hasta el 1o, en la terminal capitalina se han atendido 877 consumidores, de quienes derivaron 275 asesorías, 189 orientaciones, 77 quejas, 66 denuncias. Fueron reclamados dos millones 090 mil 427 pesos, cuyo porcentaje de recuperación alcanzó el 99.90% y se lograron 270 conciliaciones.

En las cuatro centrales camioneras del Distrito Federal, del 23 al 1º de abril, se atendieron 308 pasajeros, que reclamaron principalmente que no realizaban descuentos a adultos mayores ni a estudiantes. El monto reclamado ascendió a 31 mil 556 pesos, que fueron recuperados en un 100%.

De igual manera, fueron instalados módulos de atención en terminales aéreas o de camiones en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco, entre otros estados.

El Procurador Benítez Treviño resaltó que se implementaron mediDas severas en destinos de playa, ciudades coloniales y rutas de balnearios, así como en los mercados y expendios de pescados y mariscos, que en esta temporada tuvieron mayor demanda.

La vigilancia se reforzó en los principales centros de diversión del Estado de México, Hidalgo y Morelos, entre otros, en tanto que en destinos de playa se intensificó la verificación en Acapulco, Ixtapa, Quintana Roo y Puerto Vallarta, así como en ciudades coloniales como Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Durante Semana Santa, a nivel nacional, se realizaron mil 041 operativos de verificación en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.

Como consecuencia, 86 establecimientos (restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio y conveniencia) fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir el monto total a pagar y no acreditar documentalmente la información respecto a contar con póliza de seguro, y 17 establecimientos fueron objeto de colocación de sellos como medida precautoria, diez de suspensión y siete de advertencia.

De igual manera, se verificaron 39 mil 480 productos, de los cuales 226 fueron inmovilizados por diversas irregularidades. Y se inspeccionaron 743 instrumentos de medición (515 básculas y 228 relojes registradores de tiempo), mismos que cumplieron con la normatividad.

Asimismo, se promovió la campaña de Secretaría de Turismo en la página institucional de Profeco www.profeco.gob.mx y en el portal del consumidor www.consumidor.gob.mx bajo el lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”.

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Redacción Voces del Periodista

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