Voces del Periodista Diario
Nacional

Programa de Caminos a Cabeceras Municipales generará 49 mil empleos

Por Roxana Romero

MÉXICO (Notimex) 29 de mayo de 2020.- El programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales generará 49 mil 375 empleos y se tiene una meta de intervenir mil 112 kilómetros, informó el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

Durante la conferencia para anunciar los avances de los programas prioritarios, el subsecretario dijo que actualmente están trabajando en 27 caminos en Guerrero y Oaxaca y próximamente atenderán 135.

Puntualizó que se han asignado dos mil 500 millones de pesos para este programa, con el cual se pretende construir 230 caminos en 11 estados, principalmente en Oaxaca.

Escalante Sauri explicó que dieron capacitación a presidentes municipales, regidores, personal de obras públicas y, a partir de la emergencia sanitaria, se han tenido brigadas médicas en las localidades en las que todavía trabajan en la construcción de caminos.

Por su parte Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que en este programa trabaja la comunidad indígena a través de la asamblea comunitaria, la autoridad indígena, el comité de caminos y el tequio de bienes comunitarios.

Puntualizó que durante 2020 se realizarán 532 asambleas comunitarias y hasta ahora se han hecho unas 150. Sus funciones dentro del programa son aprobar la obra, nombrar al comité de caminos, dar seguimiento, resolver cualquier problema que se presente y la rendición de cuentas.

Mientras la autoridad indígena es el gobierno municipal y comunitario electo mediante usos y costumbres. Participan 133 cabildos de usos y costumbres (dos mil 660 autoridades). Ellos firman el convenio, reciben recursos, coordinan la obra, presentan los trabajos y rinden cuentas a la asamblea y al Gobierno Federal.

El comité de caminos, por su parte, coordina la realización de todos los trabajos para la construcción. Hay 133 comités de caminos iniciando con las obras. El comité contrata al personal, organiza y paga a las cuadrillas de ocho personas cada una.

Regino Montes precisó que existe participación de mujeres indígenas en la toma de decisiones, en asambleas e integración de comités de caminos. Además 20 por ciento de la mano de obra son mujeres.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Acatará Bonilla fallo de la Corte sobre periodo de mandato en BC

Redacción Voces del Periodista

Recaudación de casetas, necesaria para efectuar obras: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Salud estaba peor que educación con Peña Nieto, afirma López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.