Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Progreso sin justicia es retroceso, refrenda AMLO desde el Usumacinta

MÉXICO (Notimex) 22 de septiembre de 2019.- Al terminó de su gira por Yucatán y Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Chablé, situado a un costado del río Usumacinta, municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde recordó que hace 70 años no había trenes ni carreteras en el sureste del país, y se viajaba en barcos.

“Este es el sistema de comunicación que tenía Tabasco y Campeche, antes del ferrocarril -que se construyó en los años 50- todo era por barco. El auge del Porfiriato se dio por barco. Por aquí bajaban de la Lacandona la madera reina” dijo el mandatario federal en un video que compartió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

“A la sombra de la caoba progresó Tabasco. Hubo esclavitud en las monterías, en los campamentos de madera. En aquella época la esclavitud era progreso. Nosotros no queremos eso porque, progreso sin justicia es retroceso”, indicó.

El Ejecutivo federal refirió que el Usumacinta era el sistema de comunicación que tenía Tabasco y Campeche antes del ferrocarril.

Esa localidad fue visitada por Justo Sierra en su paso rumbo a Palenque: “por eso ahora que paso por aquí me genera nostalgia, esta es mi tierra, esta es mi agua, por eso debo de seguir recorriendo el país”, acotó.

En el video indicó que hace 70 años no había trenes ni carreteras en el sureste del país, y se seguía viajando en barcos. “Este río (Usumacinta) desemboca en Frontera… Durante siglos, vivir cerca de un río o del mar, era vivir cerca del mundo”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Editor Web

Inglaterra alcanza temperatura récord durante ola de calor

La obra de teatro “Pipí de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Marisol Castillo, se presentará en el Foro La Gruta

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.