Voces del Periodista Diario

PROMUEVE IAPA SISTEMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA COMUNITARIA ALAS

SELECTIVA COMUNITARIA ALAS

Las redes comunitarias del Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria Alas, operado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), han beneficiado a 4 mil 49 personas de diferentes delegaciones, informó su titular, Rafael Camacho, quien precisó que el número de redes constituidas es de 51, de las cuales 40 son lideradas por asesores institucionales, 9 por ciudadanos y 2 por organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar el informe del trabajo realizado por el Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria, explicó que dicho sistema promueve acciones preventivas en materia de consumo de drogas, conductas antisociales, promoción de la salud y aprovechamiento del tiempo libre.

El Sistema tiene como objetivo sensibilizar a los miembros de la comunidad en métodos que puedan ser diseminados por ellos mismos y preparar como asesores a personal de instituciones de salud, de delegaciones y miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes a su vez identifican en sus contextos a líderes comunitarios para capacitarlos como promotores que diagnostiquen y lleven a cabo acciones preventivas en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Los temas de mayor preocupación para las redes, de acuerdo con el diagnóstico inicial, fueron el uso del alcohol, tabaco y otras drogas; la disponibilidad de las drogas y los actos delictivos; y los riesgos asociados, los cuales fueron catalogados como focos rojos entre el 65% y el 85% del total de las redes.

Rafael Camacho explicó que la perspectiva es que las redes crezcan y se fortalezcan para contribuir a la reconstrucción del tejido social. Detalló que el sistema está basado en el concepto de resiliencia, la detección de factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección, es decir, en habilidades para la vida.

El sistema, dijo, permite que las redes comunitarias diseñen sus propias actividades e identifiquen sus áreas de oportunidad. El IAPA contribuye a su empoderamiento y a la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, la directora de Salud en la delegación Tlalpan, Mirna Vara Aguirre, destacó que uno de los graves problemas que enfrentan los jóvenes es la falta de oportunidades por lo que, dijo, hay que fortalecer las redes sociales que permitan que cada pueblo, colonia y barrio promueva ambientes saludables que protejan a los jóvenes de las adicciones.

En el acto, realizado en la Casa de la Cultura de Tlalpan, participaron el director de la Jurisdicción Sanitaria de la delegación Cuauhtémoc, Octavio Martínez; y el director general del Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal, Luis Meneses Murillo.

Articulos relacionados

Delegación Cuauhtémoc adoptará austeridad republicana

Redacción Voces del Periodista

A favor del Tren Maya comunidades indígenas en cinco estados

Redacción Voces del Periodista

Muere mexicana en choque de embarcaciones en aguas de EU