Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Propone el CCE conformar un Sistema Nacional de Salud

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2018.- La Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre el riesgo de que, sin cambios a la realidad actual, el sistema de salud resulte insuficiente para atender la demanda de servicios médicos en el futuro.

Por ello,  propuso crear un Sistema Nacional de Salud más integrado y viable desde el aspecto financiero, que permita a los mexicanos el acceso universal a sus servicios

El CCE enfatizó que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en salud, en promedio, el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que en México esta cifra apenas llega al 5.8% del PIB. Agregó que en la OCDE, casi 3 cuartas partes son de inversión pública, mientras que en nuestro país apenas llega a la mitad.

El informe de la Comisión de Salud del CCE señala que la subinversión en el sector contrasta con la creciente demanda de servicios. Entre las deficiencias del sector salud de nuestro país destacan la segmentación del acceso a los servicios médicos; las duplicidades en el financiamiento y la optimización de infraestructura y recursos humanos para la atención de necesidades de salud. También, la falta de estandarización de buenas prácticas y coordinación de los servicios médicos, así como una disponibilidad insuficiente de recursos físicos (camas y equipo) y humanos (médicos y enfermeras).

Lo anterior ha provocado que el gasto de bolsillo en el sector, que es el que realizan los particulares, sea el doble que el promedio de la OCDE. Este gasto indica un problema de acceso a servicios de salud, así como insatisfacción por la falta de disponibilidad de personal médico y los largos tiempos de espera para ser atendido en instituciones públicas.

Las propuestas de solución del Consejo Coordinador Empresarial son las siguientes:

1) Fortalecer las políticas públicas enfocadas a la prevención. Incrementar las intervenciones de carácter preventivo en la atención de la salud, con énfasis en la promoción de conductas saludables y la detección temprana de enfermedades.

2) Atención médica de calidad con modelos innovadores y tratamientos efectivos. Mejorar la calidad en la provisión de los servicios de atención médica de los diversos prestadores públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

3) Optimizar el uso de recursos destinados a la salud y garantizar transparencia en su asignación y su ejercicio. Hacer el mejor uso posible de los recursos para la salud, a través de una alineación más adecuada de los recursos financieros públicos y privados, así como una mayor vigilancia del ejercicio de esos recursos.

4) Fortalecimiento de la información en salud sobre los pacientes y prestadores para la óptima toma de decisiones. Proporcionar a los pagadores y usuarios del Sistema Nacional de Salud la información necesaria para la óptima toma de decisiones que afectan su salud de manera directa e indirecta, así como para su elección de prestadores de servicios.

5) Mejorar la estructura y la funcionalidad de la protección social en salud. Hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud a través del fortalecimiento del acceso universal bajo un Sistema Nacional de Salud más integrado y financieramente viable.

VP/Nacional/JSC

Artículos relacionados

Sheinbaum ofrece rescatar Deportivo de Magdalena Mixhuca

Redacción Voces del Periodista

Michoacan y … Vallejo

EE.UU. acusa a China de llevar un “juego de culpas” y “tergiversar” la naturaleza de las conversaciones con Washington

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.