Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Propone Ricardo Monreal reforma para fusionar IFT, Cofece y CRE

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2020.- La iniciativa del senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, tiene como propósito, según lo ha dicho él mismo, “mejorar la calidad y funcionalidad de los servicios, por lo que tener en un solo instituto a los tres organismos hará que los ciudadanos cuenten con mejores servicios.

Se trata del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y  la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según la propuesta, estos organismos desaparecen, para dar pie al nuevo instituto que, de acuerdo a la iniciativa, se encuadra en el marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ricardo Monreal argumenta que la propuesta se enmarca dentro de la austeridad republicana ya que se ahorrarían alrededor de 600 millones de pesos anuales y la eficiencia de las instituciones gubernamentales.

Monreal ha explicado que dicha iniciativa la ha venido trabajando desde el año pasado y que por diversas circunstancias no ha sido llevada al pleno. También ha reconocido que no se la había dado a conocer al jefe del Ejecutivo Federal, pues cree y confía en la autonomía de los poderes. Y como tal asegura que, de crearse el Instituto Nacional de Mercados y Competencias, éste será un organismo autónomo.  
 
De acuerdo con la iniciativa, el Inmecob contaría con cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integrarían el pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos salas: la primera sala atenderá temas de competencia y la segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

En 2020 el presupuesto del IFT, la Cofece y la CRE suman dos mil 375 millones 356 mil pesos y con la  creación del Inmecob disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos.

El objetivo del Inmecob será garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, señala Monreal, el cual destaca que en España se creó un instituto con las mismas características, reconocido por autoridades internacionales en la materia.

En síntesis, su propuesta busca lo mejor para el país en el marco de una evolución del sistema jurídico en el que se garantizaría la competencia y libre concurrencia de los sectores, daría coherencia a los reguladores y certeza a los regulados, se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos, reduciendo los tiempos administrativos y se facilitaría el fomento y desarrollo energético, entre otras consideraciones.

VP/Redacción

Artículos relacionados

Importante atender la salud mental de la niñez después de un sismo

Ratificación del Convenio 189 es un acto de justicia para las trabajadoras del hogar

Redacción Voces del Periodista

PAN amplía denuncia contra ex delegado de Prospera y contra diputado, en Veracruz

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.