Voces del Periodista Diario
Nacional

Protección Civil alerta por mar de fondo en Guerrero

Este viernes se está presentando el fenómeno conocido como mar de fondo que está afectando a las costas del estado de Guerrero.

Foto de SPC Guerrero.
Foto de SPC Guerrero.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Estatal emitió un aviso preventivo a todos los municipios costeros debido a que las olas han alcanzado una altura de aproximadamente 3 metros, por lo que la dependencia ha recomendado a la población y a toda la navegación marítima tomar las precauciones pertinentes.

Raúl Domingo Miliani Sabido, el secretario de Protección Civil, señaló que “el mar de fondo estará afectando las costas de Guerrero y parte de las costas de Oaxaca, provocando desplazamiento de grandes masas de agua oceánicas, aumento del nivel del mar, presencia de oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías”, comentó.

Foto de SPC Guerrero.
Foto de SPC Guerrero.

En consecuencia de la presencia de este fenómeno se reportó inundaciones en el acceso a la playa “El Morro”, ubicado entre el Hotel Emporio y Playa Suites, por lo que se le solicita a visitantes y población en general no acercarse a esa zona de playa.

En tanto, la Secretaría mencionó diversas recomendaciones: respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena debido a la resaca, son parte de las primeras recomendaciones.

Foto de Protección Civil Guerrero.
Foto de Protección Civil Guerrero.

Evitar acercarse a las playas, y buscar los señalamientos que los hoteles y restaurantes coloquen de manera visible en sus instalaciones, así como el retiramiento de palapas, son otra parte de las indicaciones que hizo la dependencia estatal.

Miliani Sabido también aclaró que el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur. Por esta condición, paulatinamente el nivel del mar bajará, el área de playa se ampliará y por ello irán disminuyendo la altura de las olas.

 

 

Con información de Dóriga Digital

Artículos relacionados

En breve, convocatoria para más personal médico: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Cientos de manifestantes protestaron contra Trump frente a la embajada de EU en México

Profepa rescata cocodrilo en un municipio de Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.