Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Próximo gobierno podría revisar los Acuerdos de San Andrés

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 23 de julio de 2018.- En los próximos meses se deben de retomar los temas que quedaron pendientes de los Acuerdos de San Andrés, en particular el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público para para que puedan ejercer recursos.

Además, se deberán revisar las concesiones que se han otorgado a empresas (por ejemplo mineras, de energía eólica y de paso de gasoductos), en relación con el uso de los recursos públicos en territorio de pueblos originarios, aseguró Adelfo Regino, propuesto por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entrevistado afuera de las oficinas de López Obrador, a donde acudió para acordar una serie de consultas a pueblos indígenas, Regino Montes dijo que se deberá analizar el tema de los derechos de los pueblos originarios, porque para ellos es más difícil acceder a recursos públicos que, por ejemplo, para una asociación civil.

Consideró que si bien hace 500 años se debatía si los pueblos indígenas tenían alma, hoy se discute si tienen derechos y el tema resulta tan obvio como entonces, de manera que urge avanzar en esta materia.

Respecto a la revisión de concesiones, recordó que muchas se han otorgado sin siquiera el conocimiento de los pueblos originarios. Como ejemplo, citó el gasoducto que atraviesa tierras yaquis; las concesiones mineras en Puebla y Oaxaca y los campos eólicos en Oaxaca, donde –dijo- la comunidad de Unión Hidalgo ya obtuvo una suspensión provisional por parte de un tribunal.

En todo caso, es importante examinar si, como señala la legislación nacional e internacional, se realizó en cada caso un proceso de consulta informada como indica el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta labor, insistió, ayudará a mantener la paz y el entendimiento entre los diferentes grupos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios.

Adelfo Regino se refirió también a las consultas que se realizarán con las 68 etnias y los pueblos afrodescendientes para conocer sus propuestas hacia los proyectos de desarrollo de país y tomarlos en cuenta para las decisiones.

Se comenzará con la calendarización para escuchar a cada uno de los pueblos y después integrar el resultado en un todo, que formará parte de la agenda para el desarrollo nacional.

Además, adelantó la propuesta de analizar si se crean circunscripciones electorales especiales para pueblos indígenas, como ocurre en Colombia y otros países, a fin de garantizar la representatividad de los pueblos originarios en el Congreso.

VP/Nacional/MS

Artículos relacionados

Gobernación entregará de manera directa recursos a mujeres víctimas de violencia

Redacción Voces del Periodista

López Obrador monta guardia de honor en memoria de Madero y Pino Suárez

Redacción Voces del Periodista

PERREDISTAS BUSCAN EXENTAR DE IMPUESTO A REFRESCOS CON PULPA DE FRUTAS

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.