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PROYECTO METRO-ENERGÍA: MAGNA OBRA CONSTRUIDA POR MANOS MEXICANAS, GARANTÍA DE SERVICIO PÚBLICO ELÉCTRICO Y DE MOVILIDAD

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  • La subestación eléctrica de alta tensión es la más grande y moderna del país; tendría la capacidad de electrificar ciudades como Celaya, Xalapa o Villahermosa.
  • Personal de la CFE capacita a 120 trabajadores del STC para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguraron esta mañana la subestación eléctrica de potencia del Proyecto Metro-Energía, que moderniza el sistema que suministra energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció el apoyo y colaboración de la CFE y del STC, empresa y sistema de transporte mexicano que deben fortalecerse para garantizar un servicio eficiente de electricidad y de movilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana y de la Ciudad de México. El proyecto representa la estabilidad y mejora por 50 años más de suministro, distribución y transmisión eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.

En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, puntualizó el enorme significado de la obra, resultado del trabajo de la CFE y del STC Metro, comprometidas con los habitantes de la Ciudad de México. La construcción de este proyecto no necesitó de manos extranjeras como en los primeros años del Metro, “esta magna obra fue hecha con manos mexicanas: CFE y STC.”

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que las instalaciones, que se construyeron en un tiempo récord de 12 meses, lo que normalmente llevaría casi 2 años, son resultado de la colaboración entre el equipo de ingeniería de la CFE y del STC para integrar tecnología de punta que contribuirá con el bienestar de los usuarios. Las instalaciones están diseñadas para contener sismos e incendios, destacó.

En tanto, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, aseguró que el trabajo interinstitucional y la obra son un parteaguas en la historia del Metro, que garantiza un servicio seguro, continuo y confiable, gracias la modernización del suministro eléctrico. Detalló que el proyecto consta de tres fases, dos ya concluidas y la tercera en proceso, la cual consiste en la alimentación en 15kV a la nueva Línea 1 del Metro.

Previamente, los directivos realizaron un recorrido por las instalaciones, que consta de un área de tableros de control y una subestación aislada, así como un área de interruptores y el área de sistema SCADA.

En el evento también estuvieron presentes Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Sergio Omar Saldaña Zorrilla, responsable de la Subsecretaria de Electricidad SENER, así como diputados y diputadas locales.

Datos sobre el proyecto:

  • Construcción de tres edificios (en un área de 5 mil 505 m2), que albergan cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada (GIS) de 230 kV, interruptores de media tensión de 15 kV y tableros de protección, control y medición; así como el Edificio de Control de Energía, que aloja la interfaz hombre-máquina para el control y supervisión de la subestación, y para el mando de la energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.
  • Construcción de una subestación aislada en gas SF6, con siete bahías, que interconectan cuatro transformadores de potencia de 60 MVA con la Red Nacional de Transmisión y su capacidad instalada es de 240 MVA. Adicional se instalaron 75 interruptores de media tensión en 15 kV que proporcionan el servicio de alumbrado y la potencia para los trenes a través de las subestaciones rectificadoras de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
  • Durante los trabajos se colaboró también con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el salvamento arqueológico, al hallar piezas en el subsuelo.

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