Voces del Periodista Diario

Realizan exitosa cirugía de columna a César Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue sometido a una cirugía de columna para reparar una fractura de vértebras lumbares, secuela de las lesiones que sufrió por el desplome del helicóptero oficial, el pasado 14 de agosto.

Durante veinte días, el mandatario estatal mantuvo su agenda de trabajo a pesar de las lesiones físicas visibles, tras el accidente aéreo que sufrió junto con su esposa, Bertha Gómez, la periodista, Lolita Ayala y dos acompañantes de esta y el piloto, cuando la nave se desplomó en medio de la noche en las inmediaciones de un rancho de su propiedad, en el municipio de Balleza.

En rueda de prensa, el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, dio a conocer los pormenores de la intervención quirúrgica realizada al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en las vértebras lumbares, para aliviar el dolor de espalda continuo y problemas de movilidad.

El secretario de salud, Pedro Hernández Flores, manifestó que la cirugía resultó con éxito, por lo que el mandatario estatal ya se encuentra en condiciones estables y en recuperación luego de que hace una hora finalizará la intervención quirúrgica a la cual ingresó al filo de las nueve de la mañana y se prolongó por espacio de cuatro horas.

El neurocirujano encargado de la operación, José Inés Fernández Faudoa, estuvo acompañado de dos cirujanos más durante la cirugía realizada en más de tres horas en las instalaciones de la clínica del Christus Muguerza, lugar donde también fue intervenida la esposa del mandatario estatal, Bertha Gómez, hace dos semanas.

El neurólogo indicó que el mandatario presentó una fractura en la cuarta vértebra lumbar con afectación de dos nervios que impedían movilización, por lo que fueron colocados seis tornillos, y tendrá que guardar reposo cinco días en las instalaciones del nosocomio.

El secretario de Salud, explicó que el titular del Ejecutivo Estatal estuvo trabajando con la fractura lumbar por su propia decisión y se mantuvo con medicamento intravenoso para atacar el dolor que causaba el problema, por lo que la cirugía tuvo que se reprogramada, pero ya no se podía prolongar más a riesgo de perder movilidad en una pierna.

Hasta hoy el gobernador Duarte era el único de los siete ocupantes del helicóptero que no había requerido intervención quirúrgica tras el accidente, pero esta mañana se decidió someterlo a una cirugía para atender el padecimiento.

Su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala también requirieron atención por fracturas de columna, en tanto que una asistente de la periodista, sufrió derrame cerebral, fractura de costillas y perforación de un pulmón, además del piloto y un sobrino de la comunicadora, que tuvieron fracturas en extremidades.

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Detienen a hombres armados cerca de Bachilleres en el DF

Redacción Voces del Periodista

Ricardo Monreal destaca innovaciones en tesis sobre violencia obstétrica

Voces Diario

Jóvenes Construyendo el Futuro ha invertido 103 mil mdp en los jóvenes, la cifra más alta de la historia del país para este sector

Redacción Voces del Periodista