Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Recaudación se mantiene aun con epidemia de Covid-19: López Obrador; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional

MÉXICO, 23 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha mantenido la recaudación a pesar de la epidemia de Covid-19, por lo que agradeció a los pequeños y grandes contribuyentes que cumplen con su responsabilidad.

“Sin la recaudación no podríamos hacer nada. El presupuesto se integra con las contribuciones de todos, con los impuestos que se pagan y esto es lo que permite financiar el desarrollo del país. Con esos ingresos se paga a los maestros, a los médicos, a las enfermeras; se hacen las escuelas y los hospitales; con esos ingresos se entregan las pensiones, se hacen las obras, se promueve el desarrollo, se generan empleos. Sin esa recaudación no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, sostuvo que “contamos con finanzas públicas sanas. No se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos”.

Reiteró que cumplirá el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos. Además, recordó que ya no se permite la facturación falsa, la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, el robo y la impunidad.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que la recaudación del SAT es ligeramente superior a los gastos del gobierno. La meta, dijo, era que a pesar de la epidemia pudiera mantenerse la recaudación para dar viabilidad a los proyectos del gobierno.

Expuso que hay cuatro grupos de personas que contribuyen: los grandes contribuyentes –con ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año–, sueldos y salarios, personas físicas y personas morales.

Detalló que en dos años la recaudación de grandes contribuyentes asciende a 250 mil 773 millones de pesos, lo que significa una cifra histórica.

Informó que en las dos administraciones que antecedieron a la actual se condonaron hasta 413 mil millones de pesos.

Por esta razón, refirió, se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones y exenciones de impuestos en términos de la ley.

La titular del SAT dijo que para mantener la recaudación durante la epidemia, el Servicio de Administración Tributaria implementó una estrategia basada en aumentar la eficacia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

De enero a agosto de 2020 se han promovido 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, el 45 por ciento son personal de aduanas.

En materia de revisión a grandes contribuyentes y detección de factureras, del periodo 2015 a 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes el importe facturado fue de un billón y medio.

En los casi dos años de la actual administración se han revisado menos contribuyentes, 3 mil 226, pero con un monto de facturación mayor, un billón 800 mil millones de pesos.

La titular del SAT indicó que ya se presentó ante la Fiscalía General de la República un primer paquete de denuncias por defraudación fiscal con 42 factureras. Están involucradas personas vinculadas con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales.

El monto de los adeudos que se estiman para las personas físicas vinculadas a operaciones simuladas asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Derivado de la implementación de la estrategia de cobranza y fiscalización del SAT, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales en efectivo por un monto de 225 mil 498 millones de pesos.

Entre enero y agosto de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 millones de pesos, cifra superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el SAT, a pesar de la crisis sanitaria, de enero a agosto de 2020 las contribuciones internas registraron un incremento de 6.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 16.6% real por el cierre de fronteras.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Entregarán apoyos alimentarios a chihuahuenses por emergencia sanitaria

Redacción Voces del Periodista

Nulifican juicio contra Bill Cosby por abuso sexual

Firman convenio INE y ASF para fortalecer fiscalización

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.