Voces del Periodista Diario
Nacional

Rechaza CNDH declaraciones de Trump sobre terrorismo

MÉXICO (Notimex) 27 de noviembre de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró hoy que la designación del presidente estadunidense Donald Trump a los cárteles de drogas mexicanos como terroristas, atenta contra las relaciones de cooperación entre naciones, genera estigmatización y discriminación.

En un comunicado, detalló que las declaraciones son graves porque causan la segregación de personas y grupos, propician xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas y afectan sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad.

Lo anterior, expuso la CNDH, puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación; además, se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales.

La lucha contra el terrorismo, puntualizó, es un asunto de cooperación internacional y debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales, en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; no debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

La CNDH subrayó que las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, las violaciones de derecho internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario pueden ser causadas por malas interpretaciones de las nociones aceptadas de este delito.

También socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados y constituye grave violación de los propósitos de las Naciones Unidas.

Para la ONU, el terrorismo es cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno u organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

La ONU exhorta a los Estados miembros a intensificar y privilegiar el intercambio de información, la coordinación y cooperación, promover la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

La Resolución de la ONU sobre las Medidas para eliminar el terrorismo internacional (2014) pone en relieve que la tolerancia y el diálogo entre civilizaciones y el fomento del entendimiento entre religiones y culturas están entre los elementos más importantes para promover la cooperación y el éxito en la lucha.

Por otra parte, la Resolución de la ONU sobre Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo (2014) solicita que los Estados aseguren que en todas las operaciones de control de fronteras y en otros mecanismos de admisión al país se sigan directrices y prácticas definidas.

Además, pide que se respeten plenamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, en particular el derecho de los refugiados y las normas de derechos humanos respecto de las personas que soliciten protección internacional.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Aeropuerto capitalino suspende operaciones por clima

FOTOGRAFÍA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ENRIQUE PEÑA NIETO

Segundo debate presidencial contará con público en vivo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.