Voces del Periodista Diario
Nacional

Recompensa para recapturar a culpables de explosión de granadas en Michoacán en 2008

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa hasta por un millón y medio de pesos por información para reaprehender a tres hombres acusados de lanzar unas granadas explosivas en la celebración del Grito de Independencia en el zócalo de Morelia, Michoacán, en 2008, hecho que dejó un saldo de ocho muertos.
Estos hombres, quienes responden a los nombres de Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y de Alfredo Rosas Elicea, fueron liberados en mayo pasado por el juez federal Arturo Fonseca, quienes fueron exonerados de los delitos de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.
En aquella ocasión el juez también dispuso la liberación de otra persona relacionada con aquellos hechos, cuyo nombre no fue dado a conocer.
El fallo judicial se fundó en que cuatro testigos declararon ante el juez que al menos tres de los cuatro presuntos miembros del grupo criminal fueron vistos aquella noche del Grito en el puerto de Lázaro Cárdenas, a 350 kilómetros de Morelia.
El acuerdo de recompensa fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Mediante ese documento se autoriza otorgar la recompensa a quienes aporten datos para capturar a los probables responsables de los delitos de homicidio agravado, lesiones calificadas, portación de granadas, y los que resulten, en agravio de ocho personas fallecidas y 108 lesionadas.
La noche del 15 de septiembre de 2008, en la ceremonia del Grito encabezada por el gobernador Leonel Godoy, fue hecha explotar una granada de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo y otra más en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo, en la capital michoacana.
En mayo pasado, el juez Fonseca –sexto de distrito con sede en Jalisco— determinó que hubo “graves violaciones a los derechos humanos y fabricación de pruebas” en perjuicio de cuatro presuntos integrantes de Los Zetas, de quienes dijo que “fueron obligados a declararse culpables bajo tortura”, por lo cual determinó absolverlos de las imputaciones que les hizo la PGR como supuestos autores del ataque con granadas en Morelia.
Por otra parte, la PGR también ofrece hasta 1.5 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización a la víctima Roberto Quiroa Flores Valdez.
Si dos o más personas proporcionan datos, cuya veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero y si la información es aportada por dos o más personas de forma simultánea, el dinero se otorgará proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad aportada por cada uno.
Víctimas de explosión de granada en Morelia Michoacán

Artículos relacionados

Países centroamericanos firman declaración política para abordar desplazamiento forzado en la región

Redacción Voces del Periodista

Aumentan 66 contagios y nueve decesos por Covid-19 en Chihuahua

Redacción Voces del Periodista

La Fiscalía mexicana obtiene una orden de aprehensión contra el presunto asesino de la joven Jessica González

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.