Voces del Periodista Diario

Red Compartida beneficiará al 80 por ciento de la población

La Red Compartida de Telecomunicaciones, el proyecto de banda ancha más ambicioso de este sexenio, beneficiará a 40 millones de mexicanos que actualmente no tienen cobertura de estos servicios. No obstante, el proyecto no está exento de riesgos debido a que es una iniciativa de largo plazo que requiere de inversiones por más de 7 mil millones de dólares. En el mundo solo hay 5 proyectos similares que aún no están totalmente en operación, por lo que no hay experiencia previa sobre implementación.
Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó las bases para la licitación de la Red Compartida, un proyecto que se estableció en la reforma de telecomunicaciones y cuyo objetivo es llevar los servicios de telefonía celular y banda ancha a más del 80 por ciento de la población.
Este proyecto funcionará mediante un modelo que no se ha implementado anteriormente en México: La Red no ofrecerá los servicios de telecomunicaciones directamente a las personas, sino que permitirá que otras empresas utilicen su infraestructura para ofrecer dichos servicios. En esencia, la Red rentará su espectro radioeléctrico y capacidad a las telefónicas a costos competitivos y las empresas de telefonía ofrecerán el servicio al consumidor.
Beneficios. Se espera que el beneficio para el consumidor se traduzca en menores precios por los servicios, ya que las empresas que utilicen la Red se ahorrarán los costos que implicarían el construir una red propia, además la Red Compartida ofrecerá un costo de megabit por segundo 50 por ciento más bajo de lo que actualmente cuesta en el mercado. Analistas señalan que estas condiciones representan incentivos para que las empresas trasladen sus ahorros al usuario final.
La SCT estima que la Red brindará cobertura de servicios de telecomunicaciones a 40 millones de personas adicionales que actualmente no tienen acceso a estos servicios. Además, la dependencia señala que cuando la Red rebase su meta de cobertura de 80 por ciento de la población, lo cual podría suceder en 2025, México se posicionará entre las primeras 15 naciones con mayor cobertura de servicios móviles en el mundo.
De acuerdo con la asociación internacional de telecomunicaciones 5G Américas, México reportó a final de 2015 un total de 104.9 millones de líneas celulares, de las cuales 54.3 millones se clasifican como banda ancha móvil. En otras palabras, la penetración de servicios móviles en la población se ubicó para final de este año en 86.7 por ciento, y el de banda ancha móvil en 44.9 por ciento para este mismo periodo, lo que implica que más del 50 por ciento de los 120 millones de mexicanos que hay en el país, no cuentan con acceso a servicios de banda ancha móvil.
Se espera que la Red Compartida comience a funcionar en marzo de 2018 con una cobertura del 30 por ciento de la población. Después, en el tercer año de operaciones, llegará al 50 por ciento de los mexicanos y al quinto año llegará al 80 por ciento de la población, según el cronograma establecido por la SCT.
Altas inversiones. Las empresas que participen en la licitación para la construcción y el despliegue de la Red Compartida enfrentan el reto de contar con una gran cantidad de recursos económicos: Para participar en la subasta deberán demostrar un capital contable de 15 mil millones de pesos, además de presentar una garantía de seriedad de al menos mil 250 millones de pesos.
La Red deberá contar con tecnología de cuarta generación (4G) y sus actualizaciones, además de cumplir las obligaciones de funcionalidad y calidad que establecerá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El ganador del concurso pagará anualmente una contraprestación por el arrendamiento del espectro, equivalente a 366 millones de pesos. La SCT ha señalado que existen al menos 100 interesados en contender dentro de la licitación.
Riesgos.  Pese a que existen muchos posibles competidores en la licitación, no hay claridad de que cuenten con los 7 mil 500 millones de dólares que se requieren para el despliegue de la Red, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Además, la depreciación del peso frente al dólar podría encarecer el proyecto: “En presencia de la volatilidad cambiaria, quien decidiera operar la red compartida lo hará en condiciones de estrangulamiento de márgenes (ingresos fijos con costos al alza), toda vez que recibiría ingresos en moneda nacional sobre una estructura de costos tasada en dólares”, detalla CIU.
Comparativo mundial.  En el mundo hay solamente cinco proyectos de redes compartidas similares a las de México. La más avanzada es la de Ruanda, en África, cuya construcción comenzó en 2014 y tiene la meta de ofrecer cobertura al 95 por ciento de la población hacia el año 2017, de acuerdo con un estudio de la asociación europea de telecomunicaciones GSMA.
Los otros casos son el de Kenya, cuyo proyecto se mantiene en pausa por negociaciones entre el gobierno y las empresas; mientras que en Rusia existe un proyecto que aún no tiene una fecha definida para su inicio de operaciones. Otro país que está diseñando una red compartida es Sudáfrica, en donde el gobierno aún analiza las opciones para implementar esta iniciativa. Así, en el mundo no existen referencias concretas sobre este tipo de proyectos y no hay evidencias del porcentaje de éxito en su operación, de acuerdo con el documento de la GSMA.
Calendario de la Red Compartida Diagrama Mercado móvil

Articulos relacionados

Reportan fuga de gas LP en Tepeaca

Redacción Voces del Periodista

Decomisa Armada 33 vehículos en una semana en Sinaloa

Viaducto elevado del Tren Maya protegerá cenotes, cavernas y ríos subterráneos en tramo 5 sur: Javier May

Voces Diario