Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se analizará a profundidad: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2020.- Siempre con diálogo y el respeto a las diversas opiniones que se manifiestan, la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República se mantendrá unida.

Ya lo sabíamos. La de este viernes, será una cita muy complicada para la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y para dar trámite a la Ley  de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su reforma al artículo 21, enviada por el Ejecutivo Federal.

El preámbulo fue el encuentro entre los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, convocados por Ricardo Monreal, a un encuentro virtual –descrito por él mismo–, por momentos álgido, difícil, polarizado, normal.  Sin embargo, se mantuvo el respeto, el diálogo. Se mantuvo una actitud sensata de todos y de todas, sin renunciar a su posicionamiento político.

Monreal Ávila confió que la oposición dejó claro y tajante que no están de acuerdo con esa propuesta de ley.  “De ahí que requerimos de muchos acuerdos y negociación para sacarla. Especificó entonces que nada está garantizado, de tal manera que se van a modificar algunos artículos o y sus postulados. “No creo pase como se envió”.

A pregunta directa, dijo que si la controvertida ley se modifica se mantendrá en tanto no vuelva a modificarse, en caso de que se requiera. Y explicó que cuando hay una tragedia natural –como es el caso de la pandemia—se modifica la ley y los candados que se deben aplicar es de temporalidad.

Para es necesario actuar y no mantenerse inertes o en la total inmovilidad frente a la crisis pandémica. Luego confiado visualizó que mañana instalaremos la Permanente y la oposición presentarán sus propuestas. Y dejo ver que espera no crear expectativas falsas para aprobar un periodo extraordinario.

No podía faltar la pregunta sobre su opinión sobre Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como un “político de excepción” a quien  le asisten la razón en algunas de sus críticas, entre ellas la conveniencia de mantener  el equilibrio y la autonomía de los poderes. Insistió en que de esta manera es de preverse cambios en la iniciativa mandada por el Ejecutivo Federal. Y en lo que fue muy claro el líder de Morena en el senado es que se  sr apruebe  un acuerdo nacional convocando a todos los poderes en esta emergencia y con miras a las secuelas económicas que produzca.

La oposición en el Congreso, ahora autodenominada Bloque Opositor  –integrado por PAN, PRI, MC y PRD–, ya anunció que votarán en contra de la iniciativa. Así Morena y sus aliados requieren las dos terceras partes para su instalación, pero les falta un solo voto para dar el paso.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Mike Pence viajará a la frontera con México el lunes

Crea el Papa Francisco nueva diócesis en México

Cancillería colombiana califica de “absurdas” acusaciones de Maduro

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.